Once condenados por tráfico ilegal de migrantes entre Navarra e Iparralde
Los integrantes de esta red, que han recibido penas de entre tres y cinco años de cárcel, habrían facilitado el paso a 1.300 personas mediante viajes en furgonetas alquiladas
Once personas han sido condenadas este jueves por el tribunal de Burdeos a penas de entre tres y cinco años de cárcel por tráfico ilegal ... de migrantes, principalmente a través del puerto de Lizuniaga. La investigación, que se ha prolongado durante año y medio, ha sido liderada por el grupo de investigación sobre la inmigración ilegal de la PAF (Policía de Fronteras) de Hendaia en colaboración con los cuerpos de seguridad de Portugal, España y Alemania, y ha permitido la desarticulación de una red que se calcula que entre junio de 2020 y octubre de 2021 facilitó el pase de entre 600 y 1.300 ilegales.
La policía de fronteras de Hendaia, tras los primeros indicios, inició la investigación en agosto de 2020, según informa Sudouest. Durante este tiempo se realizaron escuchas y seguimientos que permitieron interceptar nueve convoyes, ocho de ellos en Euskadi y Navarra.
Con sede en Lisboa este grupo, compuesto fundamentalmente por ciudadanos de origen pakistaní e indio, organizó una red de conductores para transportar a los migrantes en furgonetas alquiladas en dirección a París a través de la frontera española, principalmente el puerto de Lizuniaga. Una vez en la capital francesa, los migrantes ilegales tenían la posibilidad de seguir otras rutas hacia Bélgica y Alemania. Todo se organizaba mediante mensajes encriptados.
Las furgonetas viajaban en convoy de hasta cinco vehículos que podían llegar a transportar a 40 inmigrantes, cada uno de los cuales pagaba 450 euros si el viaje era desde Lisboa hasta París y 600 si se desplazaba desde la capital francesa hasta Alemania. Se calcula que esta organización facturaba en torno a unos 10.000 euros semanales y que habría recaudado entre 400.000 y 600.000 euros.
Durante la investigación fueron identificados siete conductores que explicaron que percibían 900 euros por trayecto. Algunos de ellos conducían con licencia falsa de los Emiratos Árabes que habían comprabado a los dirigentes de la red.
La colaboración policial, especialmente con Portugal, ha permitido detener al jefe de la red, un pakistaní de 45 años que vivía en situación irregular en el país luso y que ha sido extraditado a Francia para ser juzgado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión