Olano señala que las residencias seguirán siendo «la prioridad de Gipuzkoa» durante la desescalada
El Diputado General ha acudido este miércoles a las Juntas para hacer balance de la gestión de la institución durante la crisis sanitaria y las medidas propuestas desde el punto de vista sociosanitario, social y económico
El Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, ha comparecido hoy en las Juntas del territorio para explicar la estrategia que ha seguido la institución foral durante la crisis sanitaria por el Covid-19 y las medidas que se van a adoptar en lo que respecta a políticas sociales, sociosanitarias y económicas para hacer frente a la pandemia. Olano ha sostenido que a las puertas de la desescalada de medidas en la que nos encontramos, «las residencias van a seguir siendo la prioridad y mantendremos la tensión en todo momento».
Publicidad
El diputado general, que ha estado acompañado en esta comparecencia ante el parlamento territorial por los diputados forales de Promoción Económica, Medio Ambiente, Políticas Sociales y Hacienda, Imanol Lasa, José Ignacio Asensio, Maite Peña y Jabier Larrañaga, respectivamente, ha señalado que «desde el primer momento, nuestra prioridad ha sido atender las residencias» donde se han producido 160 fallecimientos a causa de la pandemia, y ahora, cuando los datos «son mejores», «daremos los pasos en la desescalada defendiendo a las personas mayores en todo momento».
Empleo y «no dejar a nadie atrás»
El diputado general ha hecho un resumen de las medidas que está adoptando la institución para hacer frente a la pandemia. «Estamos haciendo frente a la Covid-19 como comunidad, entre todos y todas; a partir de ahora también debemos actuar de la misma manera, debemos afrontar la crisis sin dejar a nadie atrás. Haremos todo lo que está en nuestras manos para conseguirlo». Olano ha apuntado que «en los próximos meses centraremos todo nuestro esfuerzo en ese objetivo, empezando por la industria y siguiendo hasta las empresas más pequeñas, así como las y los autónomos. Gipuzkoa cuenta con unos valores y un modelo social propio, que tiene como base la colaboración y la solidaridad. Será vital mantenerlos para hacer frente a este contexto».
El diputado general ha recordado que se espera una reducción del 20-25% en los ingresos previstos para este ejercicio y la necesidad de hacer frente a ese déficit que será de «85 millones de euros» que deberán asumir reprogramando las inversiones en algunos proyectos estratégicos. Todo ello, para blindar el presupuesto de Políticas Sociales y Promoción Económica.
En la línea de estas primeras decisiones, la Diputación presentó ayer su Plan para la Recuperación Económica. Los objetivos de este plan serán la «protección del empleo y de la actividad económica, activar «recursos para la recuperación» de la economía y «garantizar el futuro» de todos los sectores. Esta iniciativa ofrecerá una «especial atención» a colectivos más vulnerables, más concretamente a las personas que deban afrontar un expediente de regulación de empleo o una situación de riesgo de exclusión social.
Publicidad
Por último, el diputado general ha realizado un llamamiento al conjunto de la sociedad para que, «a las puertas de la desescalada», sigan manteniendo «rigurosamente» las indicaciones de las autoridades sanitarias y realicen una apuesta por «el producto y los servicios de cercanía» en sus hábitos de consumo. «Es el momento de mostrar nuestro compromiso individual y la solidaridad», ha subrayado. «Que los aplausos en los balcones se conviertan en consumo en nuestros pequeños comercios y apoyando a nuestros productores», ha añadido.
La oposición critica falta de colaboración
La oposición en el hemiciclo guipuzcoano ha mostrado su actitud colaboradora con el Gobierno foral, pero han criticado, sobre todo desde EH Bildu y desde Elkarrekin Gipuzkoa que las medidas adoptadas por la institución no hayan partido de una reflexión conjunta o una coordinación con ellos. El juntero de EH Bildu Juan Karlos Izagirre ha criticado el «bloqueo» al trabajo de la oposición en diversas instituciones y ha abogado por la colaboración.
Publicidad
Izagirre ha vuelto a pedir la creación de una mesa de partidos para abordar esta situación y ha puesto en valor la «solidaridad» de las redes de ayuda que la ciudadanía ha creado en barrios y pueblos. «Se han hecho cosas buenas, pero en otras muchas este Gobierno ha ido por detrás, tarde y torpe», ha afirmado, para citar, como ejemplos, la realización de test o los bonos tecnológicos.
David Oliden, juntero de Elkarrekin Gipuzkoa, ha señalado que «no es momento para la crítica partidista» y ha considerado que se da una «oportunidad» para reconocer a los empleos esenciales, como los de reponedores y cajeras de supermercados.
Publicidad
El portavoz del PP en las Juntas, Juan Carlos Cano, ha apuntado que «nada va a ser lo que fue» y ha añadido que se van a tener que tomar decisiones en un contexto de «incertidumbre» y saliendo «todos de nuestra zona de confort». Además, ha abogado por «un nuevo pacto social intergeneracional».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión