Olano dice que el turismo no ha sufrido «un derrumbe total» pero que «los próximos meses serán muy duros»

El diputado general de Gipuzkoa denuncia que el ocio nocturno ha tenido durante el verano «un punto de descontrol» en Gipuzkoa pese a la pandemia de covid-19

EUROPA PRESS

Viernes, 18 de septiembre 2020, 12:30

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha afirmado que el sector turístico no ha sufrido «un derrumbe total» durante el verano, aunque ha advertido de que los próximos meses de 2020 van a ser «muy duros».

Publicidad

Olano ha analizado la «segunda ola» de la pandemia de Covid-19 en el Territorio guipuzcoano y, especialmente, su impacto en las residencias. Tras reconocer que la anterior ola provocó 168 fallecidos en los centros de mayores, en declaraciones a Onda Vasca ha lamentado que «en esta segunda ola vamos ya por los 11 fallecidos», aunque a día de hoy solo hay cinco residencias afectadas.

«La principal diferencia que observo es todo lo que hemos ido aprendiendo. Aquel momento nos pilló sin conocer cómo hacer frente a la pandemia y esta vez se han aplicado protocolos, se ha formado al personal asignando con más medios...», ha valorado, para añadir que se está gestionando «con más solvencia» la situación.

Por otro lado, ha denunciado el «recorrido» que el ocio nocturno ha tenido durante el verano en Gipuzkoa, «con un punto de descontrol» que demuestra una «falta de conciencia, solidaridad y sentido de comunidad de una minoría».

«Confío en que con el comienzo del curso y el centrarnos en la vida diaria haga que los momentos de supercontagio, como son las reuniones de ocio, se vayan superando y los protocolos de las autoridades sanitarias se cumplan a rajatabla», ha reclamado.

Publicidad

Por ello, ha considerado que la sociedad debe «reaccionar» y ser todos «más exigentes», ya que «ahora lo que no se puede decir es que no sepamos lo que debemos hacer». «Si no se hace hay que ser muy estricto con esas personas», ha añadido.

Crisis económica

Tras reconocer que en el aspecto económico, el verano «no ha sido bueno en absoluto», ha advertido de que el factor que más lo ha «lastrado ha sido el turismo extranjero, cuyas cifras han caído en picado». No obstante, ha asegurado que el turismo interno ha permitido que se haya mantenido «cierto nivel y hasta un 50% de la actividad».

Publicidad

«En verano no ha sido un derrumbe total, pero observo que el sector mira con preocupación los próximos meses, que son de temporada baja, y que en estos tiempos de covid pueden ser peores. El verano en alguna medida se ha salvado, pero los próximos meses se prevén muy duros», ha alertado.

En este contexto, ha sostenido que el 70% del conjunto de las empresas de Gipuzkoa prevén un descenso del 20% de la facturación, una cifra que es «brutal», aunque «en la medida de que tenemos las figuras de los ERTEs las empresas aguantan». «Sin embargo, los próximos meses serán duros. La crisis sanitaria trae consigo una crisis económica y la administración pública debe estar muy cerca de la empresa», ha defendido.

Publicidad

Zinemaldia

Por contra, ha valorado la celebración del Festival de Cine de San Sebastián, ya que es una buena noticia para el sector audiovisual, «pero también para el turístico, el ocio, la hostelería o el comercio» y se «traslada la imagen de que este país sigue trabajando».

«Tenemos que recuperar el pulso, y por eso la celebración de Zinemaldia es una buena noticia», ha afirmado, para añadir que el sector servicios genera 200.000 empleados en Gipuzkoa. «La gran mayoría de familias del territorio viven de ese sector, y para ese sector es muy importante que poco a poco recuperemos la actividad; las visiones radicales fuera de la realidad --sobre el turismo-- no ayudan», ha indicado en referencia a las movilizaciones convocadas este viernes.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad