«Poder renovar el DNI en tu pueblo es genial; ir a Donostia me lleva una hora»
Furgoneta itinerante ·
El 12 de noviembre se pone en marcha Vidoc, una oficina móvil que se desplazará a cinco municipios, por ahora, para expedir documentosLos ciudadanos de los municipios del interior de Gipuzkoa van a poder renovar sus documentos de identidad de una manera más sencilla a partir de ahora gracias al Vehículo Integral de Documentación (Vidoc), una oficina itinerante móvil. La iniciativa, presentada ayer en la comisaría de la Policía Nacional de Donostia, llegará primero a Zumarraga el próximo 12 de noviembre. «El objetivo de la unidad móvil es facilitar la renovación del DNI y del pasaporte a personas que tengan dificultades para desplazarse a San Sebastián, Eibar o Irun», explicó Raquel Yus, Inspectora Jefa de la sección de Documentación del cuerpo policial.
Publicidad
La furgoneta, que está equipada con todas las herramientas necesarias para completar la labor (impresora del DNI y pasaporte; plastificadora; rampas para personas con movilidad reducida, o monitores y portátiles para tomar los datos biométricos, entre otras), está pensada para que el proceso de renovación no dure más de diez minutos. «Este nuevo servicio acerca un proceso esencial a la ciudadanía con dificultades para llegar a las oficinas físicas», remarcó Jesús Herranz, Jefe Superior de Policía.
Junto a él también asistieron al acto la delegada y subdelegada del Gobierno central en Euskadi, Marisol Garmendia y Noemí López, respectivamente. Garmendia indicó que el Vidoc llega a Gipuzkoa tras ayudar «a más de 60 localidades de Bizkaia y Álava», un éxito que en su opinión «corrobora la cercanía y normalidad» con la que actuan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. «Esta iniciativa supone un paso adelante muy significativo para mejorar los servicios fundamentales que la Administración General del Estado presta en Euskadi y favorece que estos sean más cercanos y eficaces».
Si un ciudadano está interesado en conseguir cita, Herranz recordó que primero debe hablar con los ayuntamientos de cada localidad y llevar dinero físico para completar el proceso (12 euros en el caso del DNI y 30 en el del pasaporte).
El vehículo solo estará en los pueblos y localidades interesadas durante el día y espacio público escogido por cada consistorio. Además de la posibilidad de renovar pasaportes y DNIs, este dispositivo itinerante dispondrá de un sistema con el que se podrán actualizar los certificados digitales y el documento de identidad digital en el teléfono móvil, generando un código QR sellado y firmado por la propia Policía Nacional.
Publicidad
Acogida positiva
La iniciativa fue acogida de manera positiva por los ciudadanos que se acercaron ayer a la oficina de la Policía Nacional en Donostia. «Todo lo que sea ayudar me parece una iniciativa muy positiva. Poder renovar el DNI en tu pueblo es genial porque venir hasta aquí es perder toda la mañana. Tardas una hora, aunque creo que llega un poco tarde», reconocía Jesús Amenabar, vecino de Zumarraga de 71 años que acompañaba a un familiar a renovarse el DNI.
Esta opinión también la compartía Isaac Bozal, ciudadano lasartearra de 80 años: «Es una iniciativa buenísima y no tenía ni idea. Seguro que va a servir a mucha gente porque venir aquí desde tu pueblo es una faena».
Publicidad
De hecho, estos dos pueblos van a ser los primeros en los que asistirá la unidad móvil (a Zumarraga llegará el 12 de noviembre y a Lasarte el 13). Otros municipios a las que asistirá el Vidoc son Arrasate (18 de noviembre), Tolosa (20 de noviembre) y Deba (26 de noviembre). Mientras tanto, localidades como Ordizia o Elgoibar han mostrado ya su interés por recibir el servicio, aunque todavía no se han detallado fechas concretas.
15 millones de euros
La primera experiencia práctica de este nuevo servicio fue durante la dana ocurrida en la Comunidad Valenciana hace un año. «Fue una prueba de fuego, aunque al final salió bien. El objetivo de desplazarnos ahí fue facilitar que todos los ciudadanos que habían perdido sus documentos de identidad pudieran reemplazarlos si ningún coste y de manera rápida», aclaró la Inspectora Yus.
Publicidad
Para poder dar este servicio alrededor de todo el Estado, la Policía Nacional ha adquirido y adaptado un total de 80 Vehículos Integrales de Documentación, lo que facilitará la renovación de documentos en toda España –alrededor de 11 millones cada año–. El coste de transformación de todo el proyecto ha sido de 15 millones de euros que, según fuentes policiales, provienen de los fondos europeos Next Generation.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión