La obras del túnel de San Lorenzo empiezan hoy y se alargarán durante cuatro meses

Bypass en el túnel de San Lorenzo. /LOBO ALTUNA
Bypass en el túnel de San Lorenzo. / LOBO ALTUNA

J. P. SAN SEBASTIÁN.

Las obras de acondicionamiento del túnel de San Lorenzo, entre Berastegi y Andoain, comenzarán hoy, después de que durante este pasado fin de semana se hayan llevado a cabo las labores de acondicionamiento de la zona. Los trabajos obligarán a mantener cerrada la galería en el sentido a Pamplona durante aproximadamente cuatros meses, de forma que ha sido necesario habilitar un 'bypasse' en los carriles de la dirección a Donostia. Por lo tanto, desde hoy y hasta que las obras finalicen, la circulación en dicho tramo será de doble sentido.

A pesar de que en un inicio se había adelantado que esta obra impediría el tráfico de camiones por la A-15, la Diputación ha tomado las medidas suficientes para permitir el paso de vehículos pesados de unas determinadas dimensiones por otro túnel donde se habilitará un 'bypass'.

Quedará, no obstante, prohibido el transporte de mercancías peligrosas, y el tamaño máximo de los vehículos se limitará a una altura de 4,5 metros por una anchura de 3 metros. Las limitaciones de tráfico permanecerán vigentes durante los cuatro meses en los que se alargarán las obras, tiempo en el que se instalarán radares para asegurar que se respetan los límites. La obra exigirá una inversión de cinco millones de euros y ha sido adjudicada a la UTE formada por Campezo, Elektra, Ikusi y Tesinsa.

El cierre del túnel se produce en un periodo en el que previsiblemente la autovía experimentará una mayor afluencia de vehículos pesados, como consecuencia de que desde el 4 de junio permanecen cerrados los túneles de Belate y Almandoz de la N-121-A. El Gobierno de Navarra ha recomendado a los camiones la alternativa de la A-15 hasta finales de noviembre para evitar que todos tomen el camino del antiguo puerto de Belate. Además, la A-15 sufrirá también los efectos del inicio de la operación salida.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos