Las obras de la pasarela provisional en Gaintxurizketa comenzarán este domingo y se alargarán cuatro meses
La velocidad también quedará limitada a 70 km/h en este tramo que conecta Lezo y Errenteria y que ha dejado siete muertes en dos años
Los cinco kilómetros de la GI-636 que unen Lezo y Errenteria se han convertido en el mayor punto negro de Gipuzkoa al contabilizar siete ... muertes en accidente de tráfico en dos años. Tras meses de protestas por parte de los vecinos exigiendo medidas que garantizaran la seguridad de los peatones, ciclistas y conductores que circulan por el tramo, una solución provisional está a la vuelta de la esquina. La Diputación Foral de Gipuzkoa comenzará el domingo por la noche las obras de construcción de la pasarela peatonal provisional en la GI-636, a la altura del apeadero de Euskotren en Gaintxurizketa.
Publicidad
El proyecto alternativo costará 348.247,61 euros y su ejecución será de cuatro meses. La pasarela tendrá una estructura suspendida de 14 metros y 5,5 metros de altura, habilitando un cruce elevado sobre la carretera GI-636 que reduce el riesgo para residentes y trabajadores de la zona hasta que se efectúe la instalación de la estructura definitiva. Una alternativa con la que evitar cruzar a pie esta vía transitada de tres carriles y jugarse la vida.
Con esta actuación también se habilitará un itinerario peatonal de 300 metros entre el hotel Errekalde y el acceso a la vivienda Gure Txokoa. En este primer tramo del itinerario peatonal se suprimirá el carril para vehículos lentos, generándose un itinerario peatonal separado mediante barreras de hormigón. Esta conexión peatonal tendrá continuidad hasta la zona conocida como La Seta, recorrido cuya ejecución correrá a cargo del Ayuntamiento de Lezo.
La señalización, reforzada
Por otro lado, como medidas adicionales de refuerzo de la seguridad, en el tramo comprendido entre el túnel de Altamira y la rotonda de Gaintxurizketa, la velocidad quedará limitada a 70 km/h y se reforzará la señalización tanto vertical como horizontal. Se mejorará, también, el balizamiento y se pintará una línea continua doble en el eje de la carretera para mejorar la separación de los carriles.
Publicidad
Así, el domingo, a las 22.00 horas, se procederá a la instalación de la barrera de seguridad de hormigón en el borde del carril para vehículos lentos. Para ello será necesario regular el tráfico mediante un paso alterno semaforizado. Una vez instalada, se dispondrá de un carril para cada sentido a partir de las 6.00 horas del lunes.
Y es que en los últimos dos años han sido siete las personas que han fallecido en este tramo. En 2024, un conductor falleció el 25 de enero al colisionar frontalmente contra otro vehículo al inicio de las rampas del alto de Gaintxurizketa. El 17 de mayo, la variante Lezo-Errenteria se cobró otra víctima mortal, esta vez un motorista de 61 años que perdió la vida tras chocar su moto contra una furgoneta a la altura de la salida a Lezo en sentido Irun, en la zona de Kaputxinos. El último atropello mortal se produjo el 5 de agosto, cuando una mujer de 72 años perdió la vida arrollada por una furgoneta mientras cruzaba.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión