Las obras de la nueva estación de Atotxa avanzan y entran ya en la fase de edificación
El vallado perimetral para garantizar la seguridad obliga a trasladar unos metros la parada de taxis, que ahora se ubica junto al Colegio de Médicos
Hace solo dos meses que la vieja estación del Norte dejó de estar operativa y fue sustituida por una estructura provisional al otro lado de ... las vías (junto a Tabakalera) mientras se levanta la que será la futura terminal ferroviaria de San Sebastián, que además de los servicios convencionales de cercanías, media y larga distancia, será apta para acoger los trenes de alta velocidad. En este tiempo, los trabajos iniciales han consistido, como es habitual en cualquier obra, en derribar lo que no se va a mantener y 'limpiar' el escenario. Esto es, se ha vaciado el interior de la estación, se ha retirado la vieja infraestructura (vías, catenaria...), y se han demolido elementos históricos como la parte del puente sobre las vías que aún quedaba en pie.
Obras hasta 2024
Las obras entran ahora en una nueva fase, según confirman fuentes de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la empresa dependiente del Gobierno Vasco que tiene encomendada la contrucción de la estación, cuyo coste corre a cuenta del Estado. Es a partir de ahora cuando realmente empezará a levantarse la nueva infraestructura, cuya entrada en servicio está prevista para el próximo año.
Esta nueva etapa constructiva queda patente para los ciudadanos que acuden a la zona con el cierre perimetral de los aledaños de la estación para ganar en seguridad y aislamiento. Un vallado que obliga a realizar algunas modificaciones en el tráfico y el entramado urbano.
Así por ejemplo, la parada de taxis que hasta ahora estaba situada frente a las puertas de la estación se ha trasladado unos pocos metros y al otro lado de la calzada, junto al edificio que alberga la sede del Colegio de Médicos. De hecho, las obras de la futura estación y el traslado de las subidas y bajadas de los trenes al otro lado de las vías, hasta el barrio de Egia, ha hecho necesario desdoblar las paradas de taxis. Además de la del Paseo de Francia, el Ayuntamiento de Donostia ha habilitado otra en el Paseo Duque de Mandas, más cercana a la estación provisional.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión