El navegador no soporta este reproductor de Video.

La vía ciclista y peatonal entre Rekalde y Galarreta será una realidad a finales de 2026

Las obras de esta conexión clave entre Donostia, Hernani y Lasarte-Oria, largamente reivindicada, arrancarán en octubre

Beñat Arnaiz y Juan F. Manjarrés

San Sebastián | Hernani

Viernes, 30 de mayo 2025, 11:30

La red de bidegorris de Gipuzkoa sumará a finales de 2026 o principios de 2027, si no hay contratiempos, un tramo clave no tanto por ... su longitud sino por su ubicación clave para conectar Donostia con Hernani y Lasarte-Oria. Las obras para construir el nuevo itinerario ciclista y peatonal que unirá la rotonda de Rekalde con la zona de Galarreta, una reivindicación histórica de los vecinos y trabajadores de la zona, comenzarán el próximo mes de octubre y tendrán un plazo de ejecución de 15 meses. El nuevo bidegorri discurrirá junto a la GI-2132, tendrá una longitud de 1.240 metros y una anchura de 3.

Publicidad

La actuación, que cuenta con un presupuesto de 4,65 millones de euros, generará una «conexión fluida» que estará separada de la carretera por la que pasan cada día 15.000 vehículos a motor por unas barreras de seguridad de hormigón, según anunció ayer la Diputación de Gipuzkoa. Además, todo el recorrido del nuevo bidegorri contará con iluminación mediante 52 luminarias, reforzando la seguridad del itinerario tanto para peatones como ciclistas.

El carril bici conectará puntos estratégicos como la parada de Euskotren de Rekalde, el museo Chillida-Leku, el centro tecnológico de Galarreta, el campus de Mondragon Unibertsitatea y el futuro acceso al polígono, consolidando un nuevo nodo integrando empresas, universidades, zonas comerciales y residenciales, y facilitando una intermodalidad real entre tren, bici, peatones y vehículos. Además, lógicamente, se unirá al carril bici existente que va a Donostia y a Lasarte-Oria.

Para poder implantar la nueva plataforma ciclista y peatonal, se ajustarán las dimensiones de la calzada y en aquellos puntos donde sea necesario, se ampliará mediante la construcción de pequeños muros de contención, según explican fuentes forales. En el tramo comprendido entre los accesos a Chillida-Leku y Lore Toki, con el objetivo de minimizar la afección al entorno del museo, se desplazará ligeramente la carretera hacia el talud.

Publicidad

El paso por el acceso a Kutxa Ekogunea se resolverá a nivel, conectando posteriormente con la plataforma elevada ya existente al pie del estribo del viaducto del segundo cinturón, añaden las mismas fuentes. El trazado finalizará en la nueva rotonda que el Ayuntamiento de Hernani ejecutará próximamente junto a la serrería. Los 250 metros finales hasta la glorieta de Galarreta serán ejecutados posteriormente por el consistorio y financiados por la Diputación, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Una rotonda nueva

No en vano, la parte del desarrollo más cercana a Galarreta es de responsabilidad del Ayuntamiento hernaniarra, que en sesión plenaria ya ha dado el visto bueno a la tercera rotonda. Se trata de una segunda fase de trabajos en la zona tras las rotondas que se construyeron junto a Orona Ideo y Mercadona. Esta segunda fase que hay que acometer ahora se centrará en la creación de una tercera glorieta, en este caso siguiendo la carretera actual hacia Chillida-Leku, a la altura de la Serrería Bereziartua, en las cercanías del concesionario de Volvo. El bidegorri y paseo peatonal que se comenzarán a construir en octubre unirán esta nueva rotonda con la ubicada junto a Galarreta, un desarrollo que se considera «vital» para afrontar una movilidad sostenible, según explicaba hace varios meses la edil hernaniarra Ainara Atorrasagasti.

Publicidad

La que acometerá el Ayuntamiento hernaniarra es una obra «compleja y laboriosa», ya que conlleva el tener que actuar sobre las redes de abastecimientos de los polígonos de la zona, incluido el nuevo previsto en el área de Galarreta, que quedaría ubicado en el triángulo que se formará entre las tres glorietas y que daría continuidad al que cuenta actualmente con el asentamiento de las firmas Lidl y Mercadona. El presupuesto del desarrollo urbanístico correspondiente a Hernani tiene un coste de 4,8 millones de euros y se calcula una duración de las obras, se licitarán en julio, entre los 8 y 12 meses. En principio no se prevé que el tráfico de vehículos se corte totalmente, pero como en todos los trabajos de este tipo, será muy difícil esquivar las «afecciones. Es un tramo que habitualmente cuenta con un tránsito intenso».

El carril bici conectará puntos estratégicos como la parada de Euskotren de Rekalde, el museo Chillida-Leku, el centro tecnológico de Galarreta, el campus de Mondragon Unibertsitatea y el futuro acceso al polígono, consolidando un nuevo nodo integrando empresas, universidades, zonas comerciales y residenciales, y facilitando una intermodalidad real entre tren, bici, peatones y vehículos. Además, se unirá al carril bici existente que va a Donostia y a Lasarte-Oria.

Publicidad

Para poder implantar la nueva plataforma ciclista y peatonal, se ajustarán las dimensiones de la calzada y en aquellos puntos donde sea necesario, se ampliará mediante la construcción de pequeños muros de contención. En el tramo comprendido entre los accesos a Chillida-Leku y Lore Toki, con el objetivo de minimizar la afección al entorno del museo, se desplazará ligeramente la carretera hacia el talud.

El paso por el acceso a Kutxa Ekogunea se resolverá a nivel, conectando posteriormente con la plataforma elevada ya existente al pie del estribo del viaducto del segundo cinturón, ha explicado la Diputación. El trazado finalizará en la nueva rotonda que el Ayuntamiento de Hernani ejecutará próximamente junto a la serrería. Los 250 metros finales hasta la glorieta de Galarreta serán ejecutados posteriormente por el ayuntamiento y financiados por la Diputación, en el marco de un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad