Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
La silla Joëlette tiene una sola rueda, lo que facilita los desplazamientos por zonas difíciles.

Ver fotos

La silla Joëlette tiene una sola rueda, lo que facilita los desplazamientos por zonas difíciles. LOBO ALTUNA

«Nunca imaginé poder subir al monte en silla de ruedas»

Superación ·

El donostiarra Luis Jiménez, que tiene una discapacidad física, ha coronado Onddolar, entre Andoain y Villabona, gracias a 'Gurpiltrek by Kemen'

Macarena Tejada

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 16 de agosto 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El donostiarra Luis Jiménez ha cumplido uno de sus sueños. En la lista de 'cosas que me gustaría hacer al menos una vez en la vida', ha podido tachar el punto de 'subir al monte'. «Nunca me había imaginado que en silla de ruedas podría subir un monte. Y fue genial», asegura Luis, de 51 años, mientras comparte un café con Iñigo Guirado, voluntario de la sección 'Gurpiltrek', dentro del club deportivo para personas con discapacidad física y funcional Kemen. Juntos –con un equipo formado por varias personas– coronaron Onddolar, entre Andoain y Villabona, en una mañana en la que ascendieron 435 metros hasta llegar a la cima desde Txertota.

Era la primera vez que Luis subía un monte. De pequeño había estado en la naturaleza, pero nunca para ascender hasta arriba. Le encanta probar planes nuevos. Ahora que ya sabe lo que es llegar hasta arriba de una montaña, quiere tirarse en parapente. Y aunque tenga una discapacidad física que le obliga a estar en silla de ruedas, no deja pasar ninguna oportunidad para «hacer cosas nuevas». Es más, fue él quien pidió a Iñigo, a quien conoce desde hace tiempo, subir el monte. Lo hicieron en una silla especial de montaña que se llama Joëlette, «es un invento francés», matiza Iñigo. Solo la silla, que lleva incorporada una rueda, pesa 25 kilos, por lo que para llevarla hasta la cima hace falta, al menos, una persona que la sujete por delante y otra por detrás, además de alguien extra de apoyo en el extremo.

Almuerzo con vistas

Luis no sabía qué se iba a encontrar en Onddolar. «Me gustó mucho, pero no me esperaba que el monte fuese eso. Creía que iba a ser diferente aunque me lo pasé muy bien», admite algo cohibido. Tardaron una hora en subir y otra en bajar y entre los momentos estrella de la mañana está el almuerzo, en la cima. «Comimos un plátano, frutos secos y un poco de chocolate», dice orgulloso de su hazaña. Las vistas desde ahí, además, eran «espectaculares». El buen tiempo ayudó. Amaneció algo nublado pero pronto despejó. «Y fue increíble». Este nuevo mendizale ya tiene otro objetivo que conquistar: «una montaña con cascada. Me encantaría» ese paisaje que combina las dos cosas, «agua y monte».

Mientras tanto, Luis se conforma con ver películas en la residencia de Txara, donde vive desde hace una veintena de años, así como con salir con sus compañeros de vivienda, contar chascarrillos ante un café y «estar en la calle». No puede parar. Le encanta descubrir la ciudad y alrededores. Hace un par de semanas, por ejemplo, participó en una barbacoa con sus compañeros en Listorreta.

En la lista de planes de Luis también hay otro especial. «Montar en globo sobre la costa donostiarra». Quien quiera cumplir su sueño de ir al monte como él, puede contactar con 'Gurpiltrek by Kemen' a través de su email gurpiltrek@gmail.com. Las salidas son personalizadas y pueden hacerse de forma individual o en parejas y grupos.

Numerosas rutas por todo Gipuzkoa

Gurpiltrek es la sección montaña de Kemen, un club de más de 20 años de historia cuyo objetivo principal siempre ha sido el fomento y la práctica de la actividad física en personas con discapacidad para que cualquiera pueda disfrutar del deporte. Cuentan con numerosas rutas por todo Gipuzkoa, como las que van del faro de Higer a Guadalupe, en Hondarribia; Irumugarrieta o Artikutza en Donostialdea; Aitzbeltz o Amerialde en Tolosaldea; Osinberde o Enaitz en el Goierri; Pagoeta y Gazume en Urola, y Sakoneta, en Deba. El proyecto va dirigido a personas que presentan movilidad reducida y a su entorno más cercano.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios