Imagen del futuro edificio. DV

El nuevo edificio del DIPC estará terminado en 2025 y costará 15 millones

El centro de investigación ampliará sus instalaciones con un inmueble de 6.800 m² que albergará despachos, laboratorios y zonas de uso común

Javier Guillenea

San Sebastián

Viernes, 27 de enero 2023, 12:36

Un edificio de 6.800 metros cuadrados albergará a partir de 2025 las nuevas instalaciones con las que el Donostia International Physics Center (DIPC) pretende ... dar un salto cualitativo en su actividad científica, con una mayor diversificación de las líneas de investigación y una mayor actividad experimental. El inmueble, que se construirá junto a la actual sede del centro de investigación, albergará diversos laboratorios, despachos y zonas de uso común, además de un auditorio para eventos y congresos científicos. A la espera de concretar la licitación de la obra, la inversión estimada se sitúa en torno a los 15 millones de euros financiados por el Departamento de Educación, y se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación foral de Gipuzkoa.

Publicidad

El proyecto fue presentado ayer en un acto en el que intervinieron el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, el diputado general, Markel Olano, y el alcalde de Donostia, Eneko Goia, que fueron recibidos por el presidente del DIPC, Pedro Miguel Etxenike. Todos ellos destacaron el papel del centro donostiarra como «punta de lanza» y «buque insignia» en la apuesta de las instituciones vascas por impulsar la investigación básica de excelencia. En sus casi 23 años de existencia, el DIPC ha logrado convertirse en un centro de referencia mundial que atrae a investigadores de todo el mundo.

Esta evolución ha hecho que sus instalaciones, ubicadas en un antiguo colegio en el campus de Ibaeta, se hayan quedado pequeñas, por lo que su ampliación era una necesidad insoslayable. El nuevo edificio, de seis plantas de altura, se ubicará en el terreno ocupado actualmente como zona de aparcamiento dentro del complejo del centro. El proyecto será desarrollado por el estudio de arquitectura navarro Vaillo+Irigaray. Su propuesta se basa en la articulación del conjunto de piezas de la parcela «mediante la organización de las circulaciones y la conexión entre edificios, relacionándolos armónicamente y ordenando el conjunto en torno a espacios exteriores de gran calidad de urbanización mixta, pavimento y zonas verdes». Se crearán dos amplias plazas, una frente al acceso principal del edificio y otra superior de carácter más privado que actuará como punto de encuentro e interacción de los miembros del DIPC.

La planta se organiza en dos cuerpos longitudinales articulados en torno a un patio central ajardinado que actúa como un gran atrio que introduce luz al interior del edificio a la vez que relaciona visualmente todas las estancias. Este patio interior actuará como un sistema de ventilación, calefacción y refrigeración natural pasivo contribuyendo a una óptima eficiencia energética del edificio.

Publicidad

Enfoque tecnológico

El edificio se presenta con sistemas constructivos básicos y funcionales, pero con un enfoque tecnológico. Siguiendo criterios medioambientales y de sostenibilidad, la fachada hace uso de materiales sin mantenimiento, y se resuelve mediante una celosía estructural de acero y vidrio, carpintería y acabados en aluminio anodizado.

Las frases

  • Jokin Bildarratz | Consejero de Educación «La investigación del más alto nivel va a posibilitar que nuestra red científica sea un referente mundial»

  • Markel Olano | Diputado general «La visión de largo plazo, la colaboración y la apuesta por el conocimiento avanzado dan frutos»

  • Eneko Goia | Alcalde de San Sebastián «Donostia es una ciudad de ciencia y conocimiento, y este nuevo edificio es la mejor muestra de ello»

  • Pedro Miguel Etxenike | Presidente del DIPC «El DIPC ha germinado, crecido y florecido hasta convertirse en un centro de investigación de referencia mundial»

Durante la presentación del proyecto, Bildarratz destacó «la importancia de la investigación básica en el desarrollo del país», mientras que Olano puso al DIPC como ejemplo de «que la visión de largo plazo, la colaboración y la apuesta por el conocimiento avanzado dan sus frutos». Eneko Goia señaló que la ampliación del centro «es la mejor de las noticias por cuanto supone la consolidación de un proyecto y su potenciación de cara a los próximos años. Etxenike, por su parte, utilizó la palabra «confianza» para resumir el acto. «Confianza en las instituciones y en la continuidad de sus políticas, que han sido decisivas para que en varios campos Euskadi se haya situado en la vanguardia de la ciencia, Gipuzkoa en la vanguardia de Euskadi y Donostia en la vanguardia de Gipuzkoa», aseguró.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad