La nueva ITV de Zarautz entrará en funcionamiento antes de fin de mes

Ubicación en la que se situará la ITV de Zarautz./Félix Morquecho
Ubicación en la que se situará la ITV de Zarautz. / Félix Morquecho

El vicenconsejero de Industria afirma también que se ha autorizado en los últimos días la puesta en marcha de una cuarta línea de inspección en Irun

Alexis Algaba
ALEXIS ALGABA

El verano avanza y parecía que esta noticia no iba a llegar nunca, pero parece que el horizonte de las ITV en Gipuzkoa se pueden comenzar a aclarar en las próximas semanas. Después de que la presentación de impugnaciones al procedimiento administrativo de redactar las autorizaciones echara por tierra las intenciones de la concesionaria de poner en marcha a comienzos de junio la estación provisional de Zarautz, el Ejecutivo vasco ha señalado hoy que los recursos se han encauzado y que «si no hay reclamaciones adicionales la previsión es que la estación esté abierta y dando servicio a la ciudadanía este mes de julio».

Así lo ha confirmado el viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, quien ha reconocido que al Gobierno Vasco le hubiera gustado que esta nueva estación en Gipuzkoa «se pudiera abrir antes», pero la situación generada con las impugnaciones a la tramitación han provocado este retraso de varias semanas. Esto ha originado que el territorio siga viviendo una situación de colapso en sus estaciones, donde no es posible coger cita previa hasta el mes de octubre, con lo que muchos conductores se siguen desplazando a Bizkaia, Álava o Navarra a pasar la inspección. La situación en Gipuzkoa sigue siendo «compleja» como ha corroborado Zarraonandia ya que los tiempos para obtener cita «son largos, de en torno a dos, tres meses».

Líneas Bergara e Irun

Mientras se resuelven los últimos flecos para habilitar la estación de Zarautz que tendrá tres líneas de inspección, se están reforzando los centros de Bergara e Irun para poder atender a más vehículos. Zarraonandia ha confirmado que la cuarta línea en Bergara ya lleva operativa unas semanas, de forma que actualmente Gipuzkoa cuenta con diez líneas de inspección -cuatro en Bergara (Itasua) y tres en Urnieta e Irun (Tüv Rheinland)-.

Eso sí, según ha apuntado el viceconsejero de Industria, la pasada semana la concesionaria de Irun solicitó la puesta en marcha de una cuarta línea, petición que fue autorizada «en solo dos días». De esta forma, una vez se acometan y concluyan las obras, la estación de la ciudad fronteriza dispondrá de cuatro líneas de inspección, lo que permitirá atender a más vehículos a lo largo del día.

Zarraonandia ha explicado que la situación de colapso de Gipuzkoa no se ha trasladado al resto de territorios. En Bizkaia, «están dando tiempos para cita previa de dos semanas», mientras que en Álava, en la estación de Jundiz (que también ha puesto en marcha dos líneas nuevas), «están dando cita de una semana».