Borrar
Paulo Arriola con el bonito que se llevó a casa en el concurso. AITOR ZABALA

Niños y jubilados dan el relevo hoy al día del Txiki

Las cuadrillas y Mauxitxa se hacen con las riendas de la fiesta

AITOR ZABALA

ELGOIBAR.

Lunes, 26 de agosto 2019, 06:49

Comenta

Los elgoibartarras disfrutaron ayer del día del Niño y el Jubilado. Las reses de la ganadería Arno marcaron las primeras horas de la fiesta con una sokamuturra en la que no faltaron las cogidas y los golpes aunque, en principio, todo apunta a que sus consecuencias no fueron graves. Al mediodía, los niños también tuvieron ocasión de divertirse con las reses y los ponis en Aita Agirre, mientras los mayores daban cuenta de la parrillada de bonito organizada por Atabal Danborrada Elkartea. Al igual que en ediciones anteriores, el encuentro acogió el sorteo de una pieza de bonito, siendo el premio para aquel que acertara su peso. Este año, el premio fue para Paulo Arriola, que clavó los 8,300 kilos que pesaba la pieza. Esta cifra fue la misma que dieron otros cuatro concursantes, pero, al final, un sorteo deparó que el bonito fuera para Arriola.

El hecho de llevarse el premio empieza a ser algo común en la familia de este elgoibartarra. «Hace unos años fue mi hijo el que se llevó el premio. Después fue el turno de mi madre, que acertó también el peso del ejemplar que se sorteaba y esta vez me ha tocado a mí. Se ve que estamos en racha», comento Paulo Arriola tras recoger el bonito.

Por otro lado, el concurso de dibujo infantil reunió a decenas de niñas y niños en el pórtico de la parroquia de San Bartolomé animados por la idea de hacerse con alguno de los premios con los que estaba dotado el citado concurso. La fiesta continuó con una comida popular a la que siguieron unos divertidos juegos inspirados en oficios y deportes tradicionales vascos en la plaza Kalegoen.

Esta zona de la localidad sirvió también de marco al Concurso de Baile Suelto, cita que contó con la participación de ocho parejas de dantzaris mayores de 16 años y concluyó con la victoria del dúo formado por Laura Bastida y Ekain Uzkudun. El programa de ayer estuvo acompañado por pasacalles de gigantes y cabezudos, la actuación de Zirika Zirkus y ya por la noche, de una verbena con Obaneuke.

Por otro lado, las actividades dedicadas a los mayores se iniciaron con una misa en la parroquia de San Bartolomé y continuaron con una multitudinaria comida en Olaizaga, a la que siguió una sesión de bailables con la orquesta Eguren. Antes de ponerse a bailar, el Hogar del Jubilado aprovechó la cita para rendir un homenaje a Enrique Eguren, responsable de innumerables horas de baile al ritmo del saxofón en esta cita y en otras muchas organizadas por el Hogar del Jubilado.

El Hogar del Jubilado homenajeó al saxofonista Enrique Eguren en la comida de mayores

Día del Txiki

Por otro lado, Elgoibar vive hoy el día del Txiki. Se trata de una jornada plagada de actividades (sokamuturra, juegos, paintball, pelota a mano,...), con la txaranga Mauxitxa como gran protagonista, al cumplir este año 50 ediciones consecutivas animando el pasacalle del día del Txiki. Esta efemérides reune a componentes de la txaranga de ayer y de hoy, y sirve de marco a una multitudinaria foto en Kalebarren a las 14.00 horas antes de afrontar la marcha hacia Kalegoen, y la comida popular en Sigma a las 17.00 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Niños y jubilados dan el relevo hoy al día del Txiki

Niños y jubilados dan el relevo hoy al día del Txiki