Ver fotos
La nieve llegará a las playas de Gipuzkoa
nivel del mar ·
La previsión meteorológica para el viernes y el sábado señala que nevará a cota cero y que el mercurio seguirá en mínimos esta yla próxima semanaEl viernes y el sábado podría nevar a nivel del mar en Gipuzkoa. Y el domingo «habría que ver también si se repiten esas ... nevadas», añade la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín. En base a las previsiones meteorológicas que estaban en vigor hasta ayer por la tarde esta es la predicción del tiempo para este próximo fin de semana en Gipuzkoa.
En lo que resta de semana, la experta confirma que hoy va seguir lloviendo y nevando a partir de los 300-400 metros en el territorio. Santiago Gaztelumendi, coordinador de Euskalmet, añade que hoy «cuanto más avancemos en el día, la precipitación será mucho menos cuantiosa en el interior del territorio que en la costa. De hecho, el aviso por nieve está activo hasta las 12.00 horas de hoy». Lo que sí se mantiene en Gipuzkoa durante toda la jornada de hoy y de mañana, -«fundamentalmente en el interior del territorio»-, es una alerta por heladas.
El jueves será un día «sin precipitaciones en Gipuzkoa», avanza Gaztelumendi, pero «será una jornada más fría que hoy y mañana». A partir del viernes 8, «empezará primero a llover y rápidamente a nevar hasta el día 9», avanza Margarita Martín. Por ello, no duda en afirmar que «con los datos disponibles» hasta ayer por la tarde, «durante los dos días podría nevar bastante a nivel de mar en Gipuzkoa», confirma la responsable de Aemet en Euskadi, que también espera para este próximo fin de semana una nevada «muy copiosa» en Araba.
A pesar de lo que pudiera parecer, porque durante estas últimas jornadas solo hemos visto cuajar la nieve en las comarcas del interior de Gipuzkoa, la nieve también hizo ayer acto de presencia cerca del mar. «Ha nevado (por ayer) en Igeldo y el Adarra (Donostialdea) y también en Jaizkibel (Bidasoa). Lo ha hecho por encima de los 260 metros. Por el momento, solo ha dejado nevar en Gipuzkoa en la estrechísima franja costera, siempre por debajo de esa altitud», explica Margarita Martín.
De cara a la próxima semana, la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en Euskadi augura menos precipitaciones pero prevé que «mucho más frío».
Lloviendo desde Nochebuena
La situación meteorológica que vivimos en Gipuzkoa desde el pasado día 24 está marcada por «una colisión de borrascas», comenta Martín. «Lo que ocurre», explica, «es que han ido bajando esas borrascas desde el Atlántico norte, entre el sur de Islandia y Escocia, pero ahora la masa de aire que está entrando es continental. Ambas masas de aire frío se están mezclando y por ello se ha reducido algo la precipitación. Ayer llovió menos, pero sí que está bajando la temperatura, porque la masa de aire frío continental es mucho más fría que la marítima polar Atlántica».
Estas borrascas lo que han provocado en Gipuzkoa es que no haya dejado de llover ni un solo día desde el pasado 24 de diciembre. 12 jornadas con precipitaciones, en forma de lluvia, granizo y nieve, que han dejado en el aeropuerto de Hondarribia, -«que es donde más ha llovido del territorio entre el día 24 y ayer a las 07.00 horas», dice Martín-, 209 litros por metro cuadrado.
Si las previsiones se cumplen, será la quinta vez en los últimos 16 años en los que los arenales y la cota cero del territorio se tiñan de blanco. Enumera las anteriores cuatro veces Margarita Martín. «El 1 de marzo de 2005 se cubrió de nieve la pista del aeropuerto de Hondarribia. Cuatro años después, nevó de forma generalizada el día 6 de enero por la tarde y el día 7 se cubrió toda la costa de Gipuzkoa. El 3 de marzo del año 2017 se formaron capas de 15 centímetros de nieve en la costa y por último, el año pasado nevó también junto al mar. Fue el 29 de marzo, durante el confinamiento total que vivimos».
Puertos cerrados
La situación invernal que vive Euskadi se dejó notar ayer en las carreteras del territorio. Para empezar, por la tarde la carretera A-15 a la altura de Andoain sentido Pamplona, en su punto kilométrico 156, se mantuvo cerrada varios minutos por la nieve, según informó la dirección de Tráfico del Gobierno Vasco en sus redes sociales.
Además, los puertos de Aran-tzazu, Elosua, Gatzaga, Karabieta, Pagatza y Orduña, todos ellos de la red secundaria, estuvieron cerrados completamente al tráfico rodado para todo tipo de vehículos por la presencia de nieve o hielo en la calzada. Además, los camiones no pudieron transitar por los altos de Artikutza, Herrera y Opakua, donde los turismos lo hicieron con cadenas.
Además de en estos puertos, el Departamento de Seguridad, solicitó por la tarde «precaución» para circular en la autopista AP-68 en Altube, la N-240 en Barazar, la N-1 en Etzegarate, la autovía A-15 entre Gipuzkoa y Navarra, y la AP-1 en su tramo alavés y guipuzcoano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión