El neurobiólogo Rafael Yuste y el físico Francisco Guinea se incorporan como profesores al DIPC de San Sebastián

El neurobiólogo Rafael Yuste y el físico Francisco Guinea se incorporan como profesores al DIPC de San Sebastián

AGENCIAS

El neurobiólogo Rafael Yuste y el físico teórico Francisco Guinea se han incorporado como profesores al Donostia International Physics Center (DIPC) de San Sebastián.

En un comunicado, el director del DIPC, Ricardo Díez Muiño, ha destacado que «ambas incorporaciones son el reflejo de la excelencia de la ciencia en el entorno vasco y de la capacidad de Donostia como polo de atracción científica de primer nivel».

Según ha explicado, además, Yuste y Guinea han sido contratados a través de la Fundación Vasca para la Ciencia Ikerbasque, «encargada de atraer investigadores de excelencia y recuperar talento para contribuir a la investigación científica del País Vasco».

Díez Muiño ha añadido tanto Yuste como Guinea conocen «de cerca» la actividad del DIPC. «Guinea lleva años visitando el centro y realizando estancias para colaborar con sus científicos gracias al programa internacional de visitantes y Yuste, por su parte, también mantiene una estrecha relación con la institución», ha señalado.

En este sentido, ha recordado que «la primavera pasada ofreció un curso para los científicos del DIPC sobre neurofísica, un nuevo campo de investigación en el que confluyen diferentes campos de la ciencia». Además, «ha participado en varias de las actividades de divulgación que se impulsan desde el centro desde hace casi una década», ha indicado.

El viceconsejero vasco de Universidades e Investigación, Adolfo Moreis, ha destacado que «el Gobierno Vasco está desarrollando la política científica adecuada si es capaz de atraer investigadores del perfil de Guinea y Yuste».

Por su parte, el director científico de Ikerbasque Fernando Cossío ha afirmado que «tener personas de este nivel integradas en el panorama investigador de Euskadi es una gran aportación».

Yuste es profesor de Ciencias Biológicas y Neurociencia de la Universidad de Columbia (Nueva York) e impulsor del proyecto 'Brain' de la Casa Blanca, que tiene como objetivo desentrañar el funcionamiento de los circuitos neuronales del cerebro.

Guinea, que también se incorpora a tiempo parcial al DIPC, ha trabajado junto a los experimentales Andre Geim y Konstantin Novoselov, investigadores de la Universidad de Manchester que aislaron el grafeno por primera vez en 2004, un hito científico que les valió el Premio Nobel de Física de 2010.