Navarra solicita a Euskadi ampliar las ITV de Gipuzkoa para acabar con un colapso que afecta a sus estaciones

Navarra solicita a Euskadi ampliar las ITV de Gipuzkoa para acabar con un colapso que afecta a sus estaciones

El Gobierno foral confirma que el 25% de los inspecciones que se están realizando a diario en Navarra son a coches guipuzcoanos

Iker Marín
IKER MARÍN

El colapso en las ITV de Gipuzkoa está causando un efecto dominó que está afectando de lleno a las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos de Doneztebe y Arbizu de Navarra. Ambas están también «saturadas», confirman desde el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. La necesidad de pasar una inspección que es obligatoria por ley y la imposibilidad que están encontrando cientos de guipuzcoanos para reservar cita previa en las ITV de Urnieta, Irun y Bergara está haciendo que las estaciones del norte de Navarra se estén llenado de vehículos de nuestro territorio. Decenas de ellos, al estar Doneztebe y Arbizu ya saturadas, están optando por dirigirse más al sur para pasar la inspección en las estaciones de Noain y Pamplona. Hay incluso guipuzcoanos que están acudiendo hasta la estación situada en Estella para lograr una viñeta sin la cual se puede recibir una multa de 200 euros.

En definitiva, «un 25% de las inspecciones que se realizan en Navarra a día de hoy son a vehículos que llegan desde Gipuzkoa», señala David Carabantes, jefe de sección de registros de empresas y seguridad industrial del Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra. Hay que recordar que en Urnieta e Irun, ambas gestionadas por la empresa TÜV Rheinland, están dando cita previa a tres meses vista y en la estación de Bergara, de la empresa Itasua, para mes y medio. La situación de caos ha llegado a tal nivel que es prácticamente imposible contactar telefónicamente con las dos primera estaciones, donde están recibiendo de media 3.000 llamadas diarias, cuando lo habitual eran descolgar 600.

El responsable de gestionar las estaciones de ITV en la Comunidad Foral reconoce que «estamos pasando por un periodo de transición e implementando un nuevo decreto relacionado con la directiva europea» por la que las inspecciones realizadas son más exigentes para lograr vehículos más respetuosos con el medio ambiente. «Estamos cargados de trabajo por esta adecuación a las exigencias requeridas por la Unión Europea y también por los vehículos que se están desplazando desde Gipuzkoa. Es algo que estamos notando, sí». Reconoce Carabantes que este es un tema que preocupa tanto al gobierno de Navarra como al vasco y que por ello «estamos en permanente contacto para buscar una solución».

Los datos

-
Gipuzkoa
Tres estaciones
Urnieta e Irun (TÜV Rheinland) y Bergara (Itasua)
Líneas de inspección
10. La última se abrió en febrero en Bergara. Desde 1988 no se había añadido ninguna.
Número de vehículos
325.642, datos de la Dirección General de Tráfico a 31 de diciembre de 2018
-
Navarra
Ocho estaciones
Cinco son de la empresa Revisiones de Navarra (Noain, Tudela, Estella, Peralta y Sangüesa). Tres de TÜV Rheinland (Doneztebe, Arbizu y Pamplona).
Líneas de inspección
21. Eran 17 en pasado mes de junio.
Número de vehículos
436.000, datos del Gobierno de Navarra a 31 de agosto de 2018.

Tiene claro que esas conversaciones no se están basando en «exigencias, ni en tirarnos piedras los unos a los otros» y sí en «colaborar y compartir información para tener una solución encima de la mesa cuanto antes, eso es cierto. El problema que hay en Gipuzkoa hoy, lo podemos tener nosotros mañana». Consideran desde el Departamento de Desarrollo Económico navarro que las soluciones al colapso existente en Gipuzkoa pasan por tomar dos medidas: «Ampliar las líneas de inspección y los horarios», señala. No obstante, reconoce que el problema para el ejecutivo vasco no es de fácil solución. «Crear nuevas líneas de inspección significa disponer de espacio para ello y además haría falta más personal. No es sencillo».

Acertada previsión navarra

Comenta que en Navarra ese problema ocurrió y que desde junio del pasado año se pusieron en marcha nuevas cuatro líneas de inspección «porque habíamos hecho una previsión de líneas que no se estaban usando». Viendo el problema que se avecinaba «en una par de meses las pusimos en marcha». Además, señala que «en el último año hemos pasado de 59 a 86 inspectores con las ampliaciones de horarios que hemos implementado».

Sí que descartaría el responsable de gestionar las ITV de Navarra construir una nueva estación «por inversión y necesidad de mayor espacio. Sería más complejo». Además cree que a nivel económico habría que estudiar muy bien tal decisión. Lo argumenta: «Hay algunos periodos al cabo del año en los que los flujos de vehículos son más altos, por ejemplo antes de las vacaciones», pero reconoce también que esos «flujos son variables y no se pueden montar estaciones de ITV para ser usadas 2 o 3 meses al año y el resto del año que no haya trabajo suficiente y se formen desequilibrios». Por ello, considera que la mejor opción en Gipuzkoa es «implementar nuevas líneas de inspección, pero hay que estudiarlo muy seriamente». Carabantes sí que anuncia que Navarra sí tiene estudios preparados para abrir más estaciones y líneas de inspección, «pero también debemos valorar bien los datos para tomar una decisión».

A la espera de que el Gobierno Vasco se posicione sobre las soluciones que tiene prevista tomar a partir del informe diagnóstico en el que están trabajando y que estará preparado en «mes y medio» como anunció en este periódico Aitor Oregi, director de Energía, Minas y Administración Industrial del Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, ya adelanta Ketxus San Emeterio, presidente del comité de empresa de las ITV de Urnieta e Irun, que ampliar el horario en ambas no es viable, «aquí abrimos de 7.30 a 20.30 horas».

En la búsqueda de soluciones al problema que tienen en algunas estaciones navarras por la acumulación de vehículos, el Gobierno vecino ya está preparando nuevas medidas a tomar. Por ejemplo, instalar la cita previa en todas sus estaciones. Tanto de mañana como de tarde. Explica Carabantes que «históricamente en Navarra nunca se ha dado cita previa pero en algunas estaciones estamos instalando este proceso. Por ejemplo, en toda la estación de Pamplona, donde empezamos dando cita previa línea a línea. Vamos aprendiendo a cada paso que damos porque esta situación así lo requiere». Por ello, anuncia que instaurar la cita previa por la mañana también en Doneztebe «es una posibilidad real que estamos valorando en el Gobierno». Pero también «estamos valorando cómo regularlo». En la actualidad, la cita previa solo funciona en Sansesteban de 12.00 a 16.00 horas.

Noticias relacionadas