13 municipios guipuzcoanos superan ya una tasa acumulada superior a los mil casos
Urnieta y Ordizia se encuentran en la peor situación, con una incidencia de 2.794 y 2.112 casos respectivamente
ane urdangarin
Viernes, 30 de octubre 2020
El objetivo de rebajar la transmisión del coronavirus a menos de 25 casos por 100.000 habitantes en 14 días parece más que lejano para Gipuzkoa, donde la tasa de incidencia sigue creciendo y alcanzó ayer una media de 847,47 casos, una cifra desorbitada que mantiene en alerta roja la mayor parte del territorio.
Publicidad
De hecho, son ya trece las localidades de más de 5.000 habitantes que cuentan con una incidencia acumulada que rebasa los mil casos. Se trata de Astigarraga, Azkoitia, Azpeitia, Beasain, Bergara, Eibar, Lezo, Hernani, Tolosa, Urretxu, Zumaia, Urnieta y Ordizia. Estos dos últimos municipios siguen teniendo la situación más preocupante. En Urnieta la tasa sigue aumentando, hasta alcanzar una incidencia acumulada de los 2.794 casos de ayer, frente a los 2.697 de la víspera.
Ordizia es el otro municipio que supera esa barrera de los 2.000 contagios, al alcanzar los 2.112 casos. La víspera fueron 2.096. Ayer se notificaron 12 nuevos positivos en el municipio goierritarra y 14 en Urnieta.
La gran mayoría de los guipuzcoanos reside en zonas en alerta roja, lo que signfica que se ha superado una incidencia acumulada a 14 días de 500 casos por cada 100.000 habitantes. Son cuatro los municipios 'grandes' del territorio que están por debajo de ese umbral y se mantienen en ámbar: Mutriku, Aratxebaleta, Zarautz y Orio.
Orio es precisamente el que presenta una mejor situación entre los municipios de más de 5.000 vecinos: tiene una incidencia acumulada de 264 casos y ayer sumó 1 contagio. Durante los últimos 7 días se han notificado 13 nuevos positivos en la villa costera, casi la misma cifra de contagios del día de ayer en Ordizia o Arrasate, con 12 nuevos positivos cada uno.
Publicidad
Entre otros datos relavantes destacan los de Donostia, que no consigue descender del centenar de contagios diarios. Ayer se notificaron 111 positivos. Las cifras de la última semana son desoladoras, con 648 casos detectados en la capital guipuzcoana.
Osakidetza realiza un cribado masivo en Bergara a partir de la tarde de este viernes. La villa mahora tiene una incidencia acumulada de 1.006 casos por 100.000 habitantes y ayer se detectaron 21 casos, que contrastan con los 'apenas' 4 positivos del lunes. En los últimos siete días se han notificado 107 nuevas infecciones por coronavirus.
Publicidad
En la siguiente tabla se pueden consultar los casos positivos notificados en cada municipio a lo largo de la última semana y la incidencia acumulada.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión