Múltiples gestos para «visibilizar que si la mujer para, se para el mundo»

Día Internacional de la Mujer ·

Paros, manifestaciones, actos reivindicativos se sucederán durante toda la jornada en Gipuzkoa

Jueves, 8 de marzo 2018, 06:45

Es 8 de marzo. Cientos de miles de mujeres, mitad más uno de la sociedad en la que vivimos, un 51,5%, están llamadas hoy a secundar, apoyar, reivindicar o movilizar conciencias en favor de la igualdad. En una convocatoria de huelga inédita, que ha logrado una extraordinaria adhesión antes incluso de celebrarse, las mujeres guipuzcoanas ‘pararán’ hoy para renovar el impulso en la lucha por la igualdad y evidenciar que esa mitad más uno de la sociedad vasca cuenta, vale y merece tanto como la otra mitad.

Publicidad

Los actos organizados y convocados por más de 200 colectivos feministas y apoyados por la mayoría de sindicatos, partidos, organizaciones sociales y mujeres de todos los sectores y ámbitos vascos alterará el habitual ritmo y funcionamiento de la jornada. No habrá un seguimiento unitario, pero sí miles de formas de respaldar el objetivo compartido de avanzar hacia la igualdad real, efectiva, en todos los ámbitos de la vida.

Algunas instituciones públicas han convocado concentraciones o se sumarán a alguno de los múltiples actos, de carácter festivo y reivindicativo, que se han convocado en una veintena de localidades del territorio. Una de las afecciones más notables será palpable en la educación. Muchos padres tendrán que recoger a sus hijos a las 11.00, cuando comienza el paro de cuatro horas convocado por ELA, LAB, ESK y Steilas en Euskadi. Colegios como los donostiarras Santo Tomás Lizeoa o Jakintza -donde el 85% del profesorado y el 70% de las trabajadoras del comedor pararán-, Astigarragako Herri Eskola o Haztegi de Legazpi, por poner algunos ejemplos, han avisado a los padres de que no habrá servicio de comedor y de que tendrán que recoger a sus hijos a mediodía.

Actos principales en Gipuzkoa

  • En San Sebastián ;

  • 11.00 horas Bicicletada desobediente, desde Arco por el Centro hasta la Zurriola.

  • 12.00 Planto-sentada en el Boulevard.

  • 20.00 Manifestación en el Boulevard, hasta donde llegarán diversas columnas de «estudiantes, cuidados, trabajadoras asalariadas o consumo»

  • En Irun :

  • 11.30 Concentración en la plaza San Juan con el lema ‘Todos los días deberían ser 8 de marzo’. A las 12, manifestación de Mujeres de Bidasoaldea.

  • 18.00 Cadena humana, con pañuelos morados.

  • En Tolosa ;

  • 10.30 Caravana de coches desde Usabal.

  • 12.00 Concentración en la plaza del Triángulo

  • 19.00 Actividad feminista en el Tinglado.

  • En Eibar ;

  • 11.00 Piquetes feministas se han convocado en la plaza Unzaga, donde a las 12 habrá una concentración

  • 18.00 Cacerolada

  • En Arrasate ;

  • 12.00 Concentración en la Herriko Plaza, a la que se sumará el Ayuntamiento.

  • 20.00 Manifestación que parte de la plaza Sebero Altube, bajo el lema ‘Martxoak 8 Emakumeok planto! Nosotras paramos!

  • En Zumarraga ;

  • 12.00 Cadena humana desde la plaza Kalevarren-Areizaga

  • 20.00 Manifestación a la que se anima a asistir con utensilios para hacer ruido.

También en el Hospital Donostia, está prevista a las 11.00 una concentración de las trabajadoras, y en la UPV, la protesta será a las 13.00 frente al Aulario. A mediodía, la Diputación de Gipuzkoa ha convocado una concentración en la plaza de Gipuzkoa, y además, informó ayer de que algunos servicios públicos se verán afectados porque sus trabajadoras secundan la huelga. En concreto, la biblioteca Koldo Mitxelena cerrará de 11 a 14 y de 18.30 a 20.30 horas; y las dos exposiciones que hay en ella no abrirán al público en todo el día.

La huelga general y los paros puntuales, convocados por todo el Estado, afectarán además al transporte -Renfe ha cancelado 105 trenes AVE y Larga Distancia, y Euskotren garantiza el 30% de servicios, el mínimo establecido por el Gobierno Vasco-, y a multitud de sectores como el de las residencias, con mayoría de trabajadoras mujeres y donde el Triunal Superior de Justicia del País Vasco estimó ayer parcialmente el recurso de los sindicatos y redujo del 70 al 50% el porcentaje de servicios mínimos que el Gobierno Vasco había establecido para el personal gerocultor o asimilado que atiende directamente a los usuarios.

Publicidad

El Movimiento Feminista de Euskal Herria, que centraliza la convocatoria, insistió en la «libertad de cada una para sumarse a la huelga de la mejor forma que crea conveniente o pueda», y recordó que el objetivo es «visibilizar que si nosotras paramos, se para el mundo». Por eso, aclaró que no es solo «una huelga laboral» y que esa visibilización puede producirse «no acudiendo a los centros educativos, no consumiendo, no realizar ninguna tarea doméstica ni relacionada con los cuidados (hijos, mayores) y dejárselas a los hombres, o secundar los paros en los ámbitos laborales». Y si alguna no puede sumarse a nada, que «cuelgue el delantal».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad