Las mujeres son las protagonistas en la semana de la movilidad sostenible

Las actividades comenzarán mañana con una marcha en bicicleta por la vía verde Arditurri

A. LERATESAN SEBASTIÁN.

La Semana de la Movilidad Sostenible, cuyas actividades organiza en Gipuzkoa el Departamento foral de Movilidad, tendrá a las mujeres como protagonistas. Por eso, en colaboración con Kalapie y Mujeres en bicicleta, mañana en la vía verde Arditurri, saldrá una marcha ciclista femenina. Se trata de la última salida de la temporada de 'Hoy me toca a mí', una iniciativa para el uso de este vehículo entre las mujeres. Comenzará a las 09.00 en Errenteria y recorrerá Arditurri hasta las 12.30 horas, para después disfrutar de un almuerzo.

Rafaela Romero, diputada foral de Movilidad, señala que «queremos poner a las mujeres en el centro de la Semana Internacional de la Movilidad Sostenible porque son más eficaces y comprometidas, y utilizan más el transporte público y de manera más eficiente. Queremos dotarles de herramientas necesarias para que la movilidad sostenible se convierta en su elección cotidiana».

Dentro de las acciones organizadas para esta semana, Lurraldebus rotulará varios de sus autobuses híbridos con mensajes de concienciación y se dará a conocer el nuevo mapa foral de bidegorris con tramos actualizados. En Andoain se celebrará una actividad enfocada a relacionar al público infantil con las bicis eléctricas, a través de un recorrido que conectará el municipio con el Centro de Interpretación del Agua y el comienzo de la vía verde de Plazaola.

Irun acogerá una feria enmarcada dentro del proyecto transfronterizo Ederbidea, y en Arrasate tendrá lugar un curso para aprender a andar en bici enfocado a adultos. Tolosa también se implicará con la celebración de una fiesta con actividades para niños.