Donostia vota a favor de mantener los descuentos del 50% en la Mugi en 2023
La Autoridad del Transporte ratificó este martes las bonificaciones, que serán revisadas en junio, mientras el alcalde Goia insiste en aclarar cómo se financiarán
La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) ratificó este martes que los descuentos del 50% para los usuarios de la Mugi se prolongarán durante ... todo el 2023, y lo hizo con el voto a favor del Ayuntamiento de Donostia, reticente a esta medida por las incógnitas que aún hoy persisten sobre quién financiará las bonificaciones. No obstante, el Gobierno Vasco se comprometió a revisar la medida a los seis meses, en junio, un compromiso que convenció a Donostia, que finalmente dio luz verde a la rebaja de las tarifas del transporte público del territorio.
La asamblea de la ATTG ratificó así de forma unánime la decisión que se tomó en la reunión mantenida el pasado 29 de noviembre, en la cual no participó el Ayuntamiento donostiarra. Gipuzkoa se convierte en el primer territorio en prolongar unos descuentos que entraron en vigor el pasado 1 de septiembre en todo el Estado y cuya vigencia vencía el próximo 31 de diciembre. Lo que queda por definir es cómo se financiarán dichas ayudas.
Hasta ahora, el 30% lo financia el Gobierno central, el 10% el Ejecutivo Vasco y el 10% restante la Diputación y los ayuntamientos con transporte local integrado en el sistema Mugi. Por el momento desde Moncloa no se ha aclarado si prorrogarán esta medida, aunque en su reciente visita a Irun la ministra de Transportes Raquel Sánchez, aseguró que esta misma semana el Gobierno central presentaría «un nuevo paquete de medidas» para paliar la crisis de la inflación, en las que se podrían incluir ayudas al transporte, si bien por el momento no se han pronunciado al respecto. Por su parte el Gobierno Vasco se ha mostrado a favor de mantener los descuentos en 2023 y ha pactado incorporar una partida de 12 millones de euros a los presupuestos para garantizar la rebaja de las tarifas. Del mismo modo, el departamento de Movilidad de la Diputación de Gipuzkoa ha aumentado su presupuesto en 14 millones de euros.
Este apartado es el que provocó un choque institucional entre el Ayuntamiento de Donostia y el departamento que dirige Rafaela Romero, ya que San Sebastián, a través de Dbus, es el mayor operador de Mugi de Gipuzkoa y por tanto su aportación económica en caso de no obtener fondos estatales sería muy elevada. El alcalde Eneko Goia volvió a insistir este martes en este punto en la asamblea, en la que pidió que se clarificase cuál iba a ser la aportación de cada institución. Asimismo, pidió que los descuentos no se apliquen a las Mugi anónimas.
Por su parte la presidenta de la ATTG, Rafaela Romero, agradeció el apoyo a la propuesta. «Es una buena noticia que compartamos políticamente la necesidad de mantener la rebaja del 50% y de poner recursos, cada institución competente, para que esos descuentos se conviertan en derechos para los ciudadanos».
La asamblea acordó además estudiar e implementar en seis meses medidas «más sociales» para la Mugi, como un cuarto tramo de descuentos, el aumento de las bonificaciones sociales e incluir nuevos colectivos como las familias monoparentales.
Nuevas tarifas para 2023
En lo relativo a la aplicación de los descuentos del 50 %, que se suman a los ya existentes en el sistema, los tramos quedan del siguiente modo: El primer tramo de viajes (de 1 a 20), con un descuento general del 48%, se amplía hasta el 74%. En el segundo tramo (de 21 a 50), el descuento pasa del 58% al 79%. Y en el último (51 viajes o más), el porcentaje de rebaja se incrementa del 90% al 95%.
Así, por ejemplo, aquellas personas que usen el transporte público urbano hasta en 20 ocasiones, pasarán de pagar 0,96 euros de tarifa media a 0,48, y quienes realicen más de 20 viajes pasarán de pagar de 0,78 euros a 0,39.
Además, se ha acordado la implementación de una serie de medidas para hacer más sociales y económicas las tarifas del sistema MUGI a petición de las Juntas Generales y la mayoría de Ayuntamientos de Gipuzkoa, tales como un cuarto tramo de descuentos y aumentar las bonificaciones sociales e incluir nuevos colectivos.
Además del mantenimiento durante todo el año 2023 de la rebaja de las tarifas en un 50% la Asamblea ha acordado, estudiar e implementar en el plazo de seis meses de una serie de medidas para hacer más sociales y económicas las tarifas del sistema MUGI, a petición de las Juntas Generales y la mayoría de Ayuntamientos de Gipuzkoa, tales como un cuarto tramo de descuentos y aumentar las bonificaciones sociales e incluir nuevos colectivos.
Los ayuntamientos que se han sumado a la petición de estas medidas son los Ayuntamientos de Donostia, Irun, Errenteria, Eibar, Zarautz, Arrasate-Mondragon, Hernani, Tolosa, Lasarte-Oria, Oñati y Oiartzun. También las Juntas Generales de GIuzkoa que aprobó la resolución para que la Diutación Foral las impulsara en el seno de la ATTG.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión