Garmendia replica a Arana que la integración de Renfe en Mugi es beneficiosa

Garmendia replica a Arana que la integración de Renfe en Mugi es beneficiosa
Iñigo Sánchez

«Hay 1.250.000 viajeros al año que utilizan Renfe a lo largo del término municipal de San Sebastián», expone Marisol Garmendia

DV Y AGENCIAS

La diputada de Movilidad de Gipuzkoa, Marisol Garmendia, ha defendido hoy la integración de Renfe en el sistema tarifario Mugi porque va a beneficiar a «miles de donostiarras» de los que cree que la edil del PNV Pilar Arana se ha «olvidado» al decir que con la incorporación del operador ferroviario Dbus perderá viajeros e ingresos.

Garmendia, del PSE-EE, opina, en un comunicado, que a Arana «solo parecen preocuparle los resultados económicos de Dbus y no los beneficios sociales y económicos de miles de donostiarras y guipuzcoanos».

Dice que la concejala de Movilidad y Transporte «sólo habla de 138.000 viajeros que podría perder Dbus» cuando «hay 1.250.000 viajeros al año que utilizan Renfe a lo largo del término municipal de San Sebastián, entre ellos, 100.000 vecinos de Loiola-Martutene y 200.000 de Herrera-Intxaurrondo».

«Creo que las cifras hablan por sí solas de los beneficios de esa integración», destaca la diputada, que recuerda que la representante del Ayuntamiento por el PNV en la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG), así como el del Gobierno Vasco se abstuvieron en la votación sobre la integración de los servicios de cercanías en el sistema Mugi, mientras que la representación socialista votó a favor.

Garmendia recalca que la incorporación de Renfe al sistema Mugi «es un logro histórico del que se debería de sentir orgulloso el Ayuntamiento de San Sebastián» y que las instituciones de la ATTG defienden «los intereses generales de la ciudadanía de Gipuzkoa desde una visión integrada, unitaria y consensuada, por encima de los intereses particulares de cada uno de los operadores».

«El Ayuntamiento de San Sebastián no es la institución que menos beneficios tiene con la integración de Renfe. De los 6 millones de viajeros que ha ganado el sistema Mugi en cinco años, Dbus se ha beneficiado de un porcentaje muy importante. Los 113.000 euros a los que alude la señora Arana que va a dejar de ingresar Dbus sobre los 19,5 millones que le aporta el sistema Mugi anualmente no suponen un crack financiero para Dbus, ni mucho menos», asevera.

Más

Asegura que esa cantidad que se calcula que perderá es «un coste asumible» con relación «a lo mucho que gana la ciudadanía donostiarra beneficiada».

Garmendia, que preside la ATTG, ha pedido a Arana «altura de miras, responsabilidad y una defensa de los intereses de toda la ciudadanía donostiarra, teniendo en cuenta los futuros proyectos de movilidad sostenible que afectarán directamente y con mayor impacto que la integración de Renfe en el transporte público de San Sebastián y el conjunto del transporte público de Gipuzkoa, como la pasante ferroviaria del Metro de Donostialdea», respaldada tanto por el PNV como el PSE, socios en los gobiernos local y foral.

Temas

Renfe

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos