Muerte y dolor navegan por el Estrecho
Salvamento Marítimo rescató ayer a 435 migrantes y cuatro cadáveres y busca aún a 300 desaparecidos |
El 'Aquarius ' todavía no ha llegado a puerto con sus 650 personas salvadas de morir ahogadas cuando otra tragedia de dolor y muerte ha vuelto a agitar el mar. Salvamento Marítimo vivió ayer una de las jornadas más complicadas de los últimos años en las costas andaluzas con la localización de 38 pateras que se acercaban por aguas del Estrecho, con un balance provisional de cuatro muertos, alrededor de 300 desaparecidos y 435 rescatados, .
Publicidad
La llegada del buen tiempo, tras semanas de temporales, provocó una auténtica oleada de pateras desde las costas de Marruecos. Solo en la zona del Estrecho de Gibraltar los barcos del Ministerio de Fomento lograron rescatar a 435 personas que, a bordo de 53 embarcaciones, pretendían ganar las costas gaditanas. Los datos se actualizan constantemente porque las tareas continúan.
La situación fue igualmente complicada en el Mediterráneo, donde los operativos trataron durante todo el día de localizar en el mar de Alborán, frente al litoral granadino, a otros 300 africanos que se sabe que viajaban a bordo de seis embarcaciones y de los que de momento no hay rastro entre las olas.
El cese de los temporales ha provocado que se localizaran 53 pateras que salieron de Marruecos
El balance más trágico de la operación en el Estrecho fueron las muertes. Salvamento recuperó los cadáveres de cuatro inmigrantes durante el despliegue para socorrer a la flotilla de barcas que desde las cuatro de la madrugada del viernes comenzaron a zarpar desde diversos puntos de Marruecos.
Uno de los cuatro cadáveres, rescatado por la embarcación Guardamar Concepción Arenal, llevaba al parecer más de un día en el mar. Siete unidades de Salvamento Marítimo y el Helimer 202 estuvieron en servicio durante toda la jornada.
Publicidad
Cruz Roja y otras instituciones tuvieron que desplegar todos sus efectivos en diferentes puertos de Cádiz y, particularmente, en Tarifa. Allí arribaron la Salvamar Atria, con 71 inmigrantes a bordo, y la Salvamar Arcturus, con otros 83 y uno de los cadáveres. El resto de los rescatados junto con los otros tres migrantes fallecidos, serán traladados también a las costas gaditanas. La situación en la costa granadina es preocupante. Algunas de las seis embarcaciones que se buscan partieron de Marruecos el miércoles, lo que supone que están fuera de ruta.
Algunas entidades hablan ya de efecto llamada que ha supuesto la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de acoger al 'Aquarius' en Valencia, tras la negativa italiana de que atracara en sus puertos. Desde el Ejecutivo se negó este extremo. Hay que recordar también que Italia sí acogió a un barco de la armada del país con 900 migrantes a bordo. La situación parece cada vez más complicada en el panorama interncional.
Publicidad
Alternativa a las concertinas
Por otro lado, el ministerio de Interior han encargado ya un informe para buscar alternativas a las concertinas, esas cuchillas instaladas en las vallas que separan Marruecos de territorio español. La fórmula no dejará desprotegidos los perímetros.
Las ONGs que han organizado para mañana en San Sebastián la marcha a favor de refugiados y migrantes mostraron su satisfacción por la posible eliminación de estas concertinas, «por las graves consecuencias que tienen en las personas, incluida la muerte». Sin embargo, temen cuál puede ser esa alternativa, aunque «lo lógico es que sea menos agresiva».
Publicidad
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión