La muerte de Asier Niebla será enjuiciada por un jurado popular

La muerte de Asier Niebla será enjuiciada por un jurado popular

La familia de la víctima ha mantenido que la muerte del joven de Urnieta fue un acto de violencia machista

El Diario Vasco
EL DIARIO VASCO SAN SEBASTIÁN.

Un jurado popular juzgará la muerte del joven de Urnieta Asier Niebla, de 28 años, que falleció el pasado octubre tras pasar dos meses en coma a consecuencia de la agresión que sufrió la primera noche de las fiestas de Semana Grande de San Sebastián, presuntamente a manos de la expareja de una chica con la que estaba hablando.

La Audiencia de Gipuzkoa ha decido que este asunto se tramite por el procedimiento del Tribunal del Jurado en un auto que confirma una resolución previa en el mismo sentido del Juzgado de Instrucción que investiga lo sucedido, informa Efe.

La defensa había recurrido esta decisión ante la Audiencia, al entender que el asunto debía seguirse por el procedimiento abreviado, según comentaron las citadas fuentes.

Está previsto que en los próximos días tenga lugar una comparecencia para fijar los tipos penales del caso, en el que la Fiscalía, la acusación particular que ejerce la familia de la víctima a través del letrado Yosu Agote, y la acción popular, en nombre del Ayuntamiento de Urnieta, aprecian la posible existencia de un «dolo eventual», mientras que la defensa podría decantarse hacia un delito «imprudente».

El primero de los casos contempla que, al cometer los presuntos hechos, el inculpado podría haberse representado, siquiera eventualmente, la posibilidad de que pudiera acabar con la vida de la víctima, mientras que la segunda postura se decanta por que el fallecimiento habría sido producto de un acto de imprudencia.

Asier Niebla murió el pasado 11 de octubre, después de permanecer dos meses en coma ingresado en el Hospital Donostia, como consecuencia de las graves lesiones que sufrió en la cabeza tras recibir la agresión. Los hechos sucedieron durante la primera noche de fiesta de Semana Grande, la madrugada del domingo día 12 de agosto. El joven de Urnieta se encontraba fuera de un bar en la calle Perujuantxo, de la Parte Vieja, hablando con una chica. En un momento dado, al parecer sin mediar palabra, otro joven se le acercó por detrás y le propinó un fuerte puñetazo en la cabeza, que le hizo desplomarse al suelo. El fuerte impacto contra el asfalto le produjo un grave traumatismo en el cráneo que le dejó en coma, situación que no pudo superar y tras dos meses ingresado, falleció. La investigación de la Guardia Municipal permitió detener al acusado, que tras declarar ante el juez fue enviado a prisión, donde permanece.

El presunto agresor fue detenido por agentes de la Policía Municipal de San Sebastián sobre las 11.00 horas del 13 de agosto, tras lo que fue puesto a disposición de la correspondiente autoridad judicial que decretó su ingreso en prisión. Tras conocerse la muerte del herido, la Diputación y los Ayuntamientos de San Sebastián y Urnieta mostraron su pesar por este fallecimiento, al tiempo que expresaron «su más firme rechazo y condena» a esta agresión «de base machista».

Precisamente, la familia de Asier ha mantenido que la muerte del joven fue un acto de violencia machista y por ello desea que aparezca registrado como tal en las estadísticas.