Mondragon Unibertsitatea se reivindica como el nexo entre educación y empresa

Vicente Atxa, Iñigo Urkullu y Cristina Uriarte, en el exterior de Orona Ideo de Hernani, donde tuvo lugar el acto de inauguración del curso./ARIZMENDI
Vicente Atxa, Iñigo Urkullu y Cristina Uriarte, en el exterior de Orona Ideo de Hernani, donde tuvo lugar el acto de inauguración del curso. / ARIZMENDI

En la inauguración del curso académico en Orona Ideo, el lehendakari incidió en la importancia de la formación dual para mejorar la empleabilidad de la juventud

Teresa Flaño
TERESA FLAÑOSAN SEBASTIÁN.

Hace 75 años se fundó la Escuela Politécnica Superior de Mondragon Unibertsitatea. Respondía a la necesidad de formar profesionales para la empresas integradas en la experiencia cooperativa impulsada por José María Arizmendiarrieta. Ahora, en el año que se celebran las bodas de diamante de ese primer centro, MU sigue teniendo el mismo ADN de entonces pero adaptado a los tiempos, como lo reflejó ayer su rector, Vicente Atxa, en la apertura oficial del curso 2018-2019: «Nuestra verdadera vocación y misión es transformar la sociedad a través de la educación, y formar a quienes quieran hacer de este país el modelo de los países competitivos industriales avanzados».

Mondragon Unibertsitatea cuenta con varios campus y ayer eligió el de Orona Ideo de Hernani para reunir a representantes institucionales y agentes relacionados con la educación y la empresa en la inauguración del curso. El Gobierno Vasco estuvo representado por el lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la consejera de Educación, Cristina Uriarte; la de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal; y la de Trabajo y Justicia, María Jesús San José.

También asistieron la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejería; el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano; la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Eider Mendoza; el delegado de Gobierno de Euskadi, Jesús Loza y el alcalde de Hernani, Luis Intxauspe, que escucharon la lección inaugural ofrecida por la profesora de la Escuela Politécnica Superior Goiuria Sagardui.

«Seguiremos trabajando juntos para vincular la formación a las necesidades de las empresas» Iñigo Urkullu, Lehendakari

«Aunque no seamos una universidad grande sí tenemos que ser una gran universidad» Vicente Atxa, Rector de MU

El nuevo Plan Universitario en el que trabaja actualmente MU se centra en cuatro pilares, indicó Atxa: la relación universidad-empresa, la innovación en la educación, la investigación y la competencia de las personas. De esta forma buscan alcanzar la excelencia educativa porque «solo con un buen sistema podremos ofrecer la mejor formación universitaria y cumplir con nuestro compromiso con la sociedad». El rector indicó a los presentes que «no podemos competir con las universidades de los grandes países ni en dimensiones ni en volumen. De ahí que debamos ser especialistas, más ágiles, más innovadores y aprender a reinventarnos» para que «aunque no seamos una universidad grande, sí seamos una gran universidad».

En ese reto es donde se encuentra la diferencia con otras universidades, «en la estrecha relación con las empresas», que le ha llevado a «liderar la formación dual en Euskadi y España» y ser un instrumento de «transferencia de conocimiento» a esas empresas a través de «la innovación educativa, la investigación aplicada a la excelencia y la internacionalización».

Por todo ello, Atxa destacó que «nuestra mayor aportación al desarrollo de Euskadi como país es la formación superior de jóvenes y el apoyo a la competitividad de las empresas».

El lehendakari siguió la senda abierta por el rector y resaltó la necesidad de ahondar en la cooperación entre universidad, administración pública, cooperativas, empresa y sociedad para «formar mejor y ofrecer mejores oportunidades a la juventud». Recordó el trabajo conjunto que realizan el Gobierno Vasco y Mondragon Unibertsitatea en el marco de la formación dual superior y en la creación del clúster para la colaboración entre facultades de ciencia y tecnología y puso como ejemplo proyectos concretos como 'Estrategia Universidad-Empresa 2022', que se constituyó como un punto de partida para reconocer, incidir e impulsar el rol del sistema universitario vasco como agente dinamizador y transformador de la sociedad; los grupos de pilotaje RIS3 de especialización inteligente impulsados por la Comunidad Europea o los polos de conocimiento del programa Erronka.

Urkullu también incidió en la formación dual, como elemento innovador en toda Europa que permite «un modelo universitario más internacional, cooperativo y cercano a la sociedad» y recordó a los responsables de Mondragon Unibertsitatea que se han convertido en modelo de referencia y tras abrir camino «vamos a seguir trabajando juntos para vincular la formación a las necesidades de las cooperativas, las empresas y, en suma, la empleabilidad de la juventud».

La secretaria general de MU, Idoia Peñacoba, presentó la memoria académica del curso pasado, donde se recoge que Mondragon Unibertsitatea ofreció 15 títulos de grado, junto a dobles grados en Ingeniería Informática e Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, y 15 másteres oficiales, dos de ellos nuevos. Además, un total de 15 titulaciones, 10 grados y 5 másteres consiguieron la certificación dual por parte del Gobierno Vasco, «lo que convierte a Mondragon Unibertsitatea en la universidad vasca líder en ofrecer titulaciones duales».

Un análisis de las matriculaciones del curso 2017-2018 revela que fueron 4.804 los estudiantes inscritos, un 9% más que en el anterior: 4.087 en títulos de grado y 717 en postgrados. Un total de 6.656 personas se matricularon en los diferentes postgrados, títulos propios y otros cursos profesionales que ofrece en modalidad presencial, semipresencial y online.

Peñacoba explicó que en el ámbito internacional «cada vez son más los alumnos que completan su formación en el extranjero y los estudiantes de otros países que estudian con nosotros». El curso pasado fueron 1.042 estudiantes que salieron al extranjero, un 27% más que el curso pasado, y fueron 399 los que vinieron de fuera del Estado.

Respecto a la actividad I+D de Mondragon Unibertsitatea, esta universidad entiende que la integración de sus tres actividades -la enseñanza, la investigación y la transferencia- constituyen «la forma más eficaz de incrementar la calidad de la enseñanza y cumplir con su compromiso social». En el curso pasado la actividad en este campo experimentó un importante incremento, cercano al 25%, tanto en ingresos económicos como en proyectos, con más de 549 actividades.

Además

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos