Ver fotos
Modelo por un día tras bregar con el Covid
Maniquíes reales. Cinco mujeres que han estado al pie del cañón durante la pandemia o han sufrido sus consecuencias, ayer posaron con largos vestidos para el reportaje de moda de 'Presumidasbykris'
pablo sáenz san juan
Lunes, 7 de diciembre 2020, 06:31
María José Rial espera sentada mientras maquillan a sus compañeras. En breves comenzarán a maquillarla, peinarla y vestirla. Sonríe, está «ilusionada». La irundarra lleva toda ... la pandemia al pie del cañón. Es enfermera en Irun. Ha estado trabajando y preparándose por si el Hospital de Donostia se llenaba y tenían que recibir pacientes intubados en el hospital comarcal. Ayer María José, junto con otras cuatro mujeres que no han dejado de dar todo de sí en estos últimos meses en sus respectivos trabajos -cajera, servicio de limpieza y autónoma-, fueron modelos por un día gracias al tradicional reportaje de moda que organiza todos los años Cristina Pérez, bloguera en 'Presumidasbykris.com' y coaching de imagen.
El Palacio de Murgia, en Astigarraga, se ha convertido en un edificio que parece sacado de un cuento. Nada más entrar hay una escalera llena de flores, ramas de pino, velas y jarrones iluminados. Arriba están las cinco mujeres que serán modelos para la séptima edición del Especial de Navidad de Presumidasbykris. En una sala con grandes ventanales un equipo de maquilladores, peluqueros y estilistas trabaja con estas mujeres. En el vestuario hay vestidos coloridos y florales con largas colas y pomposos vuelos y volantes. «Quería homenajear a todas estas mujeres que han trabajado sin parar durante la pandemia y regalarles esta experiencia tan bonita», señala Cristina Pérez, y añade que este año su intención es la de «hacer que estas mujeres se olviden del Covid y vivan un cuento de hadas».
«Modelos reales»
La bloguera lanza un mensaje a la industria de la moda: «El comercio quiere que vayamos a comprar la gente de a pie, pero en sus catálogos aparecen chicas que no tienen curvas, no van en silla de ruedas o en muletas. Queremos ver la realidad». Hay que usar y visibilizar «modelos reales», reivindica Cristina Pérez. Por ello, con este reportaje y esta experiencia, la coaching quiere que toda mujer «pueda sentirse modelo».
Por su parte, María José lanza un consejo a las mujeres que, como ella, no se dedican al mundo de la moda ni son modelos: «Cada una tiene que aceptarse tal y como es, sacarse partido a lo que tiene y no avergonzarse de nada. No hay que seguir ningún estereotipo». Cristina Pérez apunta otro consejo: «Que no se fijen en nadie más que en ellas mismas. Tenemos que aceptarnos y querernos tal y como somos. Las fotografías y las modelos de los catálogos que vemos no son la realidad».
2020 está suponiendo una experiencia «dura» lamenta Rial. «Es un año que se ha quedado en blanco». Aunque no tarda en corregir lo dicho y añade: «En negro, más bien». Por este hecho, la irundarra habla de «no perder la ilusión». De esto mismo trata el ya tradicional Especial de Navidad de Presumidasbykris, de vivir la experiencia de convertirse en modelo por un día con ilusión y desde la aceptación de quererse una misma tal y como es.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión