Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Zona del espigón de la playa de La Zurriola de Donostia, donde una menor de 15 años fue presuntamente violada el viernes pasado.
Zona del espigón de la playa de La Zurriola de Donostia, donde una menor de 15 años fue presuntamente violada el viernes pasado. MÓNICA RIVERO

Casi la mitad de las mujeres víctimas de violencia sexual en Euskadi son menores

Los delitos contra la libertad sexual en Gipuzkoa crecieron un 40% en el primer semestre | Más de la mitad de los agresores tiene menos de 30 años y el 13% es menor de edad, según datos del Departamento Vasco de Seguridad

Aiende S. Jiménez

SAN SEBASTIÁN.

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de agosto 2018, 06:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hablar de agresiones sexuales hacia mujeres en contexto de fiestas se ha convertido, por desgracia, en algo inevitable. Los últimos acontecimientos ocurridos en la Semana Grande donostiarra dan cuenta de una situación que preocupa y mucho a las instituciones guipuzcoanas y vascas. El saldo que deja la semana festiva es de siete denuncias por delitos contra la libertad sexual, cinco de ellas interpuestas por menores. Además, dos jóvenes de 15 y 16 años han sido internados en sendos centros acusados de agredir sexualmente a una menor en la playa de la Zurriola.

La peor noticia es que no son hechos aislados. Los datos estadísticos que recogen tanto el Departamento Vasco de Seguridad como el Ministerio del Interior revelan por un lado que el número de delitos contra la libertad sexual ha sufrido un notable aumento en los dos últimos años y, por otro, que la presencia de menores de edad tanto en el lado de las víctimas como en el de los agresores es cada vez mayor.

El último informe elaborado por Emakunde que analiza las cifras referentes a la violencia ejercida contra las mujeres en 2017 en Euskadi arroja uno de los datos más alarmantes, y es que el 42% de quienes sufrieron algún tipo de violencia sexual fuera del ámbito familiar eran menores de 18 años, lo que supone 129 casos, 51 más que el año anterior. Del total de víctimas, -311 según datos del Departamento Vasco de Seguridad-, el 75% tenía menos de 30 años.

De los 87 delitos contra la libertad sexual registrados en Gipuzkoa entre enero y junio 26 fueron agresiones

En cinco de los siete casos denunciados en Semana Grande las víctimas eran menores de edad

El mismo informe pone el foco en el perfil del agresor, donde los hombres jóvenes tienen especial presencia. Más de la mitad de los infractores (52%) tienen menos de 30 años y el 13% no supera los 18 años.

Son datos que corresponden al año pasado pero que sin duda muestran una fotografía muy acorde con los últimos delitos cometidos en Gipuzkoa. De los siete casos denunciados durante la Semana Grande de Donostia por infracciones contra la libertad sexual, en cinco las víctimas eran menores de edad. El más grave, el de una joven de 15 años que fue presuntamente violada en la zona el espigón de la playa de La Zurriola, deja además dos chicos de 15 y 16 años acusados de cometer la agresión sexual que han sido internados en sendos centros de menores. Además un hombre de 29 años fue detenido acusado de agredir sexualmente a una menor la madrugada del jueves en las inmediaciones del Kursaal, zona donde se celebraba la 'disko festa', el mismo que el sábado fue denunciado por otra menor a la que besó en la boca y trató de arrastrar a la playa en el mismo lugar.

Asimismo, un varón de 22 años fue arrestado el sábado por realizar tocamientos a dos menores de edad, también en el entorno de la 'disko festa'. Las otras tres denuncias las completan los casos de una mujer que refirió haber sufrido tocamientos en sus nalgas, el de un hombre de 32 años que ha sido acusado de tocar los pechos y robarle el móvil a una joven en un bar y el de un varón que fue detenido por colocar cámaras de vídeo en el suelo para grabar a mujeres orinando en la zona del muelle.

El último balance elaborado por la Ertzaintza, que recoge las infracciones penales registradas por la policía vasca entre enero y junio de este año, tampoco invita al optimismo. Los datos muestran un aumento del número de delitos contra la libertad sexual de casi el 40% respecto a los denunciados durante el mismo periodo de 2017. En el primer semestre del año pasado se contabilizaron un total de 63 infracciones de este tipo, de las cuales 24 fueron agresiones sexuales. Este 2018 la cifra se sitúa en 87, con 26 casos de agresión. Un dato al que habrá que sumar, entre otras, las siete denuncias interpuestas la pasada semana en Donostia.

Un aumento que también se da en el resto de territorios vascos, con un 77% más en Álava (de 40 a 71 delitos) y un 26% más en Bizkaia (de 115 a 145 infracciones). En total, la Ertzaintza ha conocido 303 casos de delitos contra la libertad sexual en Euskadi en los seis primeros meses del año, 76 de ellos tipificados como agresión.

Trece violaciones

Por su parte el Ministerio del Interior elabora su propia estadística, en la que incluye datos de las policías autonómicas y también de las locales. Los indicadores de criminalidad de Gipuzkoa este 2018 reflejan un aumento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual de un 26% respecto al primer semestre del año pasado, pasando de los 73 casos a los 92. Interior distingue asimismo los casos de agresión con penetración, que entre enero y junio de este año han sido trece, uno más que en el mismo periodo del 2017.

Por municipios destacan los datos referentes a Irun, donde las infracciones de índole sexual han crecido un 300% (de 3 casos en 2017 a 12 en 2018). Donostia acumula el mayor número de delitos, con un total de 31, nueve más que el año anterior, de los cuales tres han sido violaciones.

En Euskadi se constata un aumento de casi el 30% de los delitos contra la libertad sexual, con un registro de 319 casos -39 violaciones- en el primer semestre de este año.

Con todos estos datos sobre la mesa la preocupación de las instituciones vascas respecto al aumento de los delitos sexuales, con especial atención a los contextos de fiestas, está más que justificada. En los últimos días han sido varias las voces que se han pronunciado respecto a los últimos hechos ocurridos en Donostia, entre ellos el alcalde de la ciudad, quien afirmó que «algo no se ha hecho bien en el camino de la igualdad entre hombres y mujeres y quizás haya que replantear y redirigir el mensaje a los más jóvenes». La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, admitió que sería conveniente «reflexionar sobre el modelo festivo y ver si es constructivo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios