Más de la mitad de los muertos en 2018 en las carreteras vascas era motociclista o peatón

Más de la mitad de los muertos en 2018 en las carreteras vascas era motociclista o peatón

Un total de 42 personas han fallecido este año en siniestros en la red viaria y en calles de Euskadi, 13 de ellas en Gipuzkoa

EFE

Un total de 42 personas han fallecido en 2018 en accidentes en las carreteras vascas, de las que más de la mitad, el 55%, pertenecían a colectivos vulnerables (14 motoristas, 8 viandantes y 1 ciclista).

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera,ha presentado este lunes en Bilbao el balance provisional de los datos de siniestralidad en Euskadi que arroja, a falta de cerrar el año, tres muertos más que el año pasado.

Han sido 34 hombres y 8 mujeres los que han perdido la vida en las carreteras y calles de Euskadi este año como consecuencia de un accidente de tráfico: 29 eran conductores (14 de moto, 14 de turismo u otro vehículo y 1 de bicicleta), 5 ocupantes de turismo y 8 viandantes.

Por territorios, 13 personas han fallecido en Gipuzkoa -nueve menos que el año anterior-, 13 en Alava -cuatro más- y 16 en Bizkaia (con 8 más). Hay que recordar que en tres accidentes registrados este año hubo seis personas fallecidas (2 en Aretxabaleta, 2 en Galdakao y 2 en Asparrena).

En cuanto al número de accidentes registrados, se aprecia un moderado descenso con respecto al año anterior: A 28 de diciembre, se han registrado 7.609 accidentes, 230 menos que en 2017.

La directora de Tráfico ha explicado que, aunque se va consolidando una tendencia descendente en la siniestralidad en Euskadi, se observa un aumento del número de personas fallecidas pertenecientes a colectivos vulnerables, especialmente motoristas -14 en 2018 frente a 8 en 2017-.

Por ello, el Gobierno Vasco trabaja de manera específica en una estrategia que incluye formación y acciones de sensibilización dirigidas a reducir la accidentalidad de este grupo.

En 2017, fallecieron 39 personas en Euskadi en accidente de tráfico, 23 conductoras (7 de moto y 16 de turismo u otro vehículo), 9 ocupantes (1 de moto y 8 de turismo) y 7 viandantes.

Consejos para Nochevieja

La directora de Tráfico también ha recordado los consejos de conducción de cara a Nochevieja, con hincapié en los tres factores concurrentes en los accidentes de tráfico en Euskadi: velocidad inadecuada, consumo de alcohol y drogas y distracciones.

Se recomienda informarse del estado de las vías por las que se va a transitar en la web «www.trafikoa.eus«, en el twitter @trafikoaEJGV, la aplicación TrafikoaEJGV o el teléfono 011 de atención 24 horas.

Por último, ha hecho un balance de la actividad del programa para de prevención para escolares «Dont be dummy! Para ti no hay repuesto(s)«. Desde que inició su andadura, el programa ha llegado a 31 localidades (6 en Alava, 11 en Bizkaia y 14 en Gipuzkoa) y ha visitado las tres capitales vascas con gran afluencia de público. En total, se han programado 54 eventos en los que han participado más de 11.500 estudiantes.

Patinetes eléctricos

Por otro lado y preguntada por los patinetes eléctricos, ha recordado que es la DGT la que se encargará de realizar una reglamentación, aunque, transitoriamente son los ayuntamientos quienes lo regulen y que la Dirección de Tráfico ha puesto en marcha un grupo de trabajo, con recomendaciones básicas hasta que la DGT establezca la norma.

Sobre los radares, ha asegurado que la DGT «no parte de un cronograma», en el que se establecen los radares a implantar por año, sino que se establece, en función de diversos factores, si es necesario colocar ese radar, que, según ha dicho, «contribuye a mejorar la seguridad vial».

Preguntada también por el límite a 90 kilómetros por hora en carreteras secundarias, ha asegurado que no todas las carreteras en Euskadi son iguales o registran el mismo tipo de problemas. Ha asegurado que pocas de estas carreteras tienen un límite situado por encima de los 90 kilómetros hora y ha afirmado que si «contribuye a reducir la siniestralidad, bienvenida sea».

Respecto a la actualización del carnet por puntos, que cumple doce años, ha recordado que la DGT lo está actualizando y que la distracción con el teléfono móvil supone una pérdida de 6 puntos.

Más información

 

Fotos

Vídeos