El Ministerio de Igualdad confirma como víctima de violencia de género a la mujer asesinada en Murchante
El crimen, ocurrido el 7 de julio, terminó con la detención en Donostia del agresor tras una búsqueda de más de 30 horas
pablo bellido
Miércoles, 25 de agosto 2021, 07:06
El Ministerio de Igualdad confirmó ayer que el asesinato de la vitoriana María Pilar Berrio ocurrido el 7 de julio en una carretera cercana a ... la localidad de Murchante fue un caso de violencia de género. Su agresor fue detenido tras más de 30 horas de búsqueda en San Sebastián cuando salía de una peluquería. Con este crimen el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año en todo el Estado asciende a 33, y son ya 1.111 desde que en 2003 se empezaron a contabilizar este tipo de delitos.
La víctima, de 43 años, fue asesinada la mañana del 7 de julio en una carretera cercana a la localidad de Murchante en Navarra. El homicidio fue perpetrado por el que era o había sido su pareja, Pedro María Ruiz Jiménez de 41 años de edad, que tras embestir su vehículo contra el coche en el que viajaba la víctima con sus dos hijos de 5 y 9 años degolló a la mujer que murió en el acto. Tras asesinar a María Pilar, el hombre, con múltiples antecedentes penales, huyó del lugar en un automóvil y fue hasta Legazpi, donde decidió abandonar el coche.
Tras varias horas sin saber de su paradero, al día siguiente, 8 de julio, la Ertzaintza emprendió una búsqueda en San Sebastián, después de que el homicida robara un Seat León azul, vehículo camuflado que pertenecía a la Ertzaintza, en un taller de Lugaritz. Nada más saber de la sustracción del coche, la Policía vasca informó a todas las comisarías de Euskadi para que ampliasen el despliegue, y para que acotasen la búsqueda por San Sebastián y en la frontera por si decidía huir a Francia.
Tras casi 30 horas de fuga, el hombre fue detenido sobre las 19.20 horas de la tarde cerca de una peluquería de barrio de Gros, tras haber sido reconocido y cercado en una operación jaula tras salir de un bar. El asesino de María Pilar Berrio trataba de cambiar su imagen para poder pasar desapercibido y continuar con su fuga, ya que su fotografía se había difundido horas antes en los medios. Se supo entonces que Pedro María Ruiz había pasado la noche en una pensión de Amara, cenado y desayunado en algún bar, y tomado un pintxo y whisky.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, expresaron su más absoluta condena a este asesinato machista y trasladaron todo su apoyo a familiares y amistades de la víctima. Además, tanto la ministra como la delegada del Gobierno pidieron todo el apoyo de las instituciones para que no se produzcan más muertes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión