Miles de personas exigen en Donostia la paralización de la incineradora
La marcha también ha servido de reconocimiento a «los miles de ciudadanos que apuestan por una recogida selectiva de los residuos»
a. lerate
Sábado, 24 de febrero 2018, 19:39
El Movimiento contra la Incineradora ha convocado este sábado por la tarde a varios miles de personas para reclamar la inmediata paralización de las obras de la planta que se está construyendo en Zubieta. Ha abierto la marcha una pancarta donde se podía leer ‘Birziklapena sustatu. Erraustegia gelditu’ (Promoved el reciclaje. Parad el reciclaje) y durante su recorrido se han escuchado consignas como ‘La incineración no es solución’. Además, varias personas portaban carteles donde se recogían datos con los kilos de residuo producidos por ciudadanos de municipios guipuzcoanos donde está implantada la recogida selectiva.
Josemi Galatas, portavoz del movimiento, ha recordado que «en 60 pueblos, de los 88 que tiene Gipuzkoa, se están recogiendo menos de cien kilos de fracción rechazo por persona y año. El problema está en que los restantes son los de mayores dimensiones como Donostia, Errenteria, Irun o Eibar. Si en Zumarraga las cosas han cambiado para bien, ¿no se puede hacer lo mismo en barrios como Altza o Intxaurrondo».
Desde el Movimiento contra la Incineración se ha querido hacer un llamamiento «al cambio a esos 29 municipios», porque afirman que «con esa recogida selectiva se coseguiría una tasa menor de cien kilos de fracción rechazo por persona en todo Gipuzkoa». Así, según sus cálculos solo se producirían al año un total de 70.000 toneladas. «Es un objetivo perfectamente asumibles y así se podrían buscar otras soluciones al margen de la incineradora que está diseñada para 200.000 toneladas».
Galatas se ha referido a las nuevas incineradoras que se han puesto en marcha en Francia e Italia «donde los indices de contaminación y enfermedades se están disparando en sus alrededores». La manifestación también ha servido de reconocimiento, según ha explicado Galatas, a los miles de ciudadanos que realizan un esfuerzo para realizar una recogida selectiva de los residuos.
La marcha ha partido de la Plaza de Gipuzkoa para recorrer el centro de la ciudad hasta llegar al Boulevard donde se han leído dos comunicados, uno de los miembros del Movimiento contra la Incineradora y otro de un grupo de profesores del centro Garaikoetxea-Landaberri de Lasarte-Oria donde han mostrado su preocupación por las consecuencias que puede en la salud de sus alumnos las emisiones que producirá la planta de Zubieta, situada a quinientos metros de su ubicación. La Diputación ha dado la orden a esta escuela a retiar las pancartas que habían colocado contra la construcción de la incineradora.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.