Así ha sido este miércoles 10 de enero

Así ha sido este miércoles 10 de enero

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

La actualidad informativa del miércoles en nuestro territorio ha estado marcada por una noticia de alcance económico. La Ertzaintza, tras la denuncia interpuesta por la Hacienda foral de Gipuzkoa y bajo la supervisión de un Juzgado de Donostia, culminó la semana pasada una operación policial denominada 'Martzi', que ha permitido desmantelar un grupo criminal dedicado a la delincuencia económica y que se sospecha habría defraudado 40 millones de euros (23 en la Hacienda de Gipuzkoa y 17 en la estatal) al no declarar el IVA en la venta mayorista de carburantes. A esta red se le acusa de seis delitos: contra la hacienda, falsificación de documentos y blanqueo de capitales, entre ellos. En total hay 11 personas implicadas, que han pasado por la autoridad judicial, como detenidas o investigadas. El considerado líder del grupo se encuentra en prisión y el resto en libertad, aunque todos con la obligación depositar fianza solidaria de 40 millones. La operación ha contado con la colaboración de los Mossos d'Escuadra y la Guardia Civil, ya que parte de los arrestos y registros se han llevado a cabo en provincias como Lleida o Madrid, así como de actuarios de la Hacienda foral guipuzcoana. Se han incautado a la organización 91.000 euros en metálico, joyas y ocho vehículos de lujo, alguno de ellos valorado en unos 100.000 euros. Las cuentas bancarias y otros activos se han embargado judicialmente.

Gipuzkoa. En el plano de Gipuzkoa, la epidemia de gripe está siendo especialmente intensa en Euskadi, como demuestra que son ya 14 las personas fallecidas este invierno por complicaciones derivadas de esta enfermedad. Las tres últimas la semana pasada, según ha informado este miércoles el Servicio vasco de Salud (Osakidetza). Durante la primera semana del año la actividad gripal aumentó hasta alcanzar los 360 casos por 100.000 habitantes, por encima de la última de 2017, cuando la incidencia fue de 277 casos por 100.000 habitantes, y de la semana de Navidad, con 160 casos. Cifras elevadas que hablan por sí solas de la extraordinaria difusión de la enfermedad. El umbral a partir del cual se considera epidemia es 52,46 casos por 100.000 habitantes. Como en semanas anteriores, la enfermedad está teniendo especial incidencia entre los niños de hasta 4 años, donde la incidencia es de con 138,6 casos por 100.000 habitantes.

Política. El descuelgue de EH Bildu a última hora de la declaración consensuada por parte de todos los grupos municipales de Zarautz con motivo del homenaje tributado el martes a José Ignacio Iruretagoiena, edil del PP asesinado por ETA hace 20 años, ha sido criticado este miércoles desde la Diputación de Gipuzkoa, el PSE y el PP. Los dos primeros han pedido "valentía" a la coalición abertzale para evitar este tipo de desmarques y que se pueda avanzar en favor de la memoria y la convivencia. El tercero ha censurado que en la izquierda abertzale "no ha cambiado nada". En una rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno Foral, el portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, ha lamentado que finalmente los ediles de EH Bildu no suscribieran la declaración en memoria de Iruretagoiena. Ha opinado que esa decisión "deja claras las discrepancias que existen en la izquierda abertzale".

Sociedad. El pasado noviembre, la dirección de la Universidad de Deusto se puso en contacto con la Ertzaintza para alertar de que un grupo de chavales había robado de forma violenta a varios alumnos en los últimos días. La Policía vasca estableció entonces un dispositivo de vigilancia en el entorno del centro para tratar de dar con los asaltantes. Poco después, en concreto el día 27 de ese mismo mes, los agentes identificaron a seis jóvenes que se dirigían hacia la residencia de estudiantes por la calle Camino Ugasko a última hora de la tarde y que, tras darse cuenta de que había ertzainas por la zona, dieron media vuelta y trataron de volver sobre sus pasos. Los agentes del denominado grupo de detenciones -también conocidos como las ‘patrullas dirigidas’- les interceptaron: su descripción coincidía con las denuncias presentadas en los últimos días. Eran cinco chicos y una chica. Todos ellos menores, de edades comprendidas entre 13 y 17 años. Allí se encontraban los adolescentes de 13 y 16 años supuestamente responsables del robo con violencia que derivó en la muerte de Ibon Urrengoetxea, ‘Urren’, exfutbolista de Amorebieta de 43 años, casado y padre de un niño de 5, que fue asaltado el 23 de diciembre en el centro de Bilbao cuando volvía de una comida de empresa.

Cultura. Los tabúes, aquellas cuestiones de las que cuesta hablar abiertamente, serán el hilo conductor de la próxima edición de la Feria de Teatro de San Sebastián, dFeria, en la que participarán, del 5 al 8 de marzo, un total de 33 compañías con otros tantos espectáculos repartidos por nueve escenarios. Obras significativas del teatro español como "Luces de bohemia", de Valle-Inclán, que llegará con Teatro Clásico de Sevilla, y espectáculos de danza de la mano de compañías como la berlinesa Toula Limnaios y la valenciana Taiat Danza formarán parte de la programación, de la que hoy Donostia Kultura ha ofrecido este miércoles un avance.

Mundo. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha trasladado este miércoles a su homólogo de Corea del Sur, Moon Jae In, la posibilidad de que la participación norcoreana en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno pueda derivar en "conversaciones" entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclerización de la península. Un día después de la reanudación de los contactos entre Seúl y Pyongyang, Trump y Moon han analizado este diálogo y han reconocido que sus resultados "podrían ir más allá" de la participación norcoreana en los Juegos. "Podrían en un momento dado llevar a conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte sobre la desnuclearización", ha informado la Presidencia surcoreana en un comunicado.

Real Sociedad. El domingo la Real recibe al Barcelona en Anoeta (20.45 horas) en el último partido de la primera vuelta. El año pasado el equipo txuri-urdin llegó al ecuador del campeonato con 35 puntos, doce más que los que tiene ahora. Raúl Navas cree que la diferencia de puntos se debe a la falta de profundidad y el menor número de ocasiones respecto a la temporada pasada. «Los rivales nos tienen bien estudiados, saben nuestra manera de jugar y por ahí van los tiros», destaca. Considera que «no hay que echarle el muerto» de la situación al entrenador y señala que «somos los jugadores los que tenemos la mayor culpa y vamos a salir adelante». Para volver a la buena senda apuesta por «la búsqueda del equilibrio»

 

Fotos

Vídeos