El vehículo de Zaporeak atacado. Zaporeak

Miembros de Zaporeak, agredidos por un grupo de «fascistas»

Han recibido puñetazos, golpes y zarandeos ante la embestida de un grupo de «fascistas» que se estaban manifestando cerca de la ciudad en Mitilini

Domingo, 1 de marzo 2020, 19:58

Miembros de la asociación solidaria guipuzcoana Zaporeak han sido agredidos por un grupo «significativo de fascistas», mientras regresaban del reparto de comida en el campo de refugiados de Moria, donde actualmente desarrollan su labor humanitaria. Los daños físicos y psicológicos hacia Peio Garcia Amiano, Zazpi Garcia Amiano, Iñaki Alkiza, Javier Ruiz Redín, Estrella Vallejo (periodista del Diario Vasco) y demás colaboradores de Zaporeak han sido «importantes» además del destrozo de la furgoneta y coches en los que iban. El incidente es una consecuencia de la tensión en las fronteras entre Grecia y Turquía, que ha continuado este domingo, por tercer día consecutivo. Las patrullas del Ejército griego han impedido la entrada de miles de migrantes y refugiados por tierra, a la vez que han aumentado las llegadas por mar.

Publicidad

Tanto la furgoneta como el coche han quedado destrozados. Además de «ensañarse con los vehículos, los que estaban en el interior, entre ellas personas refugiadas, han vivido otro episodio de odio y venganza en el cual Zaporeak como proyecto y ONG no tiene nada que ver con el conflicto y la situación que están viviendo las personas refugiadas ni las locales», aseguran a través de una nota.

Ahora mismo los miembros del proyecto están a salvo y han denunciado a la policía todo lo sucedido. El reparto de comida, por lo tanto, queda comprometido en estos momentos.

No ha sido el único incidente este domingo en Lesbos. Habitantes de la isla griega han incendiado un centro de acogida de inmigrantes desocupado cerca de la playa de Skala Sykamineas. Este centro, antes gestionado por la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), había sido cerrado a fines de enero pasado por las autoridades locales. Anteriormente, se utilizaba para recibir a los migrantes antes de llevarlos a un centro de acogida en la misma isla.

Una mujer intenta evitar que los agresores ataquen a un periodista Reuters

Además, grupos de habitantes intentaron impedir el desembarco de refugiados de un bote y atacaron a voluntarios y periodistas. Según indican varios medios locales, en el pequeño puerto de Thermi, al norte de la capital, Mitilene, varios vecinos increparon a los tripulantes de un bote que intentaban desembarcar y les exigieron que se volvieran a Turquía.

«Las fronteras están cerradas, ¿por qué habéis venido?, Marchaos de vuelta a Turquía», les gritaron los vecinos, según se puede apreciar en un vídeo tomado por testigos y colgado en Twitter. Los habitantes atacaron también a periodistas que se encontraban en el lugar. A un reportero de la televisión alemana le golpearon en la cabeza y a otro griego le quitaron su cámara y se la arrojaron al mar.

Publicidad

El portavoz del Gobierno griego, Stelios Petsas, aseguró este domingo, después de una reunión del gabinete de crisis que esta presión en las fronteras está «dirigida e incentivada por Turquía». «Estas acciones violan las obligaciones derivadas de la declaración conjunta entre la Unión Europea y Turquía. En lugar de restringir las redes de tráfico de refugiados y migrantes, Turquía se ha convertido en traficante», afirmó Petsas.

Anunció que aquellos que entren a Grecia durante el próximo mes no tendrán derecho a solicitar asilo y que todos los que ingresen ilegalmente serán devueltos a la mayor brevedad a sus países de origen.

Publicidad

Con ayuda de drones equipados con cámaras térmicas y perros militares, la policía fronteriza griega pudo evitar la entrada al país a unas 5.500 personas que lo intentaron a través de la frontera septentrional junto al río Evros. Durante la noche del sábado lo habían intentado casi 10.000.

El ministerio de Exteriores griego acusó a Turquía de llevar a cabo una «campaña de desinformación» sobre la situación en las fronteras a raíz de que el ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, dijera que más de 76.000 personas habían salido de Turquía y entrando a Grecia.

Publicidad

La Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) ha anunciado el reforzamiento de su personal y equipamiento en Grecia.

Actualmente las cinco principales islas del Egeo griego albergan a más de 40.000 personas, en espacios diseñados para acoger unas 6.000.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete el primer mes por 1€

Publicidad