Borrar
Urgente La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Berastegi ha vuelto a marcar la mínima de Gipuzkoa este jueves.

Ver fotos

Berastegi ha vuelto a marcar la mínima de Gipuzkoa este jueves. Lobo Altuna

Berastegi vuelve a marcar la mínima con -7,1 grados

Prácticamente todos los rincones de Gipuzkoa se han quedado con valores por debajo de los cero grados

Iker Marín

San Sebastián

Jueves, 7 de enero 2021

Comenta

Si la noche de Reyes resultó muy fría. La pasada madrugada lo ha sido aún más. Prácticamente en todos los rincones de Gipuzkoa el termómetro no ha conseguido pasar de cero grados y las heladas han sido generalizadas en buena parte del territorio. Al igual que aye, la mínima la ha vuelto a registrar Berastegi donde el mercurio de ha quedado en los 7,1 grados bajo cero, según informan desde Euskalmet.

El Gobierno Vasco había activado ayer el aviso amarillo por bajas temperaturas y riesgo de hielo. Y los pronósticos se han cumplido. En Zumarraga, por ejemplo, la temperatura se ha quedado en los 5,5 grados bajo cero. En el litorial, las temperaturas también han sido muy bajas y en Zumaia apenas han pasado de los cero grados, según los datos que ha facilitado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Hasta 25 puntos del territorio marcaron mínimas por debajo de los 0 grados durante los primeros instantes del Día de Reyes, que conforme sumaba horas y gracias a la aparición del sol hasta el mediodía, logró remontar las temperaturas. No subieron demasiado, todo hay que decirlo. El mercurio alcanzó la máxima del territorio en el embalse azpeitiarra de Ibai Eder con 8,7 grados. El único municipio guipuzcoano que superó los 8 grados en todo el día fue Alegia, con 8,1. Para buscar la localidad donde más frío hizo no hay que salir de la comarca de Tolosaldea. En Berastegi, a las 7.40 de la mañana, Euskalmet registró -5,7 grados. El segundo municipio de Gipuzkoa con las temperaturas más gélidas fue otro de esa comarca, Bidania-Goiatz con -3,8. Zegama marcó -3,1 y Jaizkibel -1,4. Que el frío fue generalizado en todo el territorio lo dejan claro las temperaturas que se dieron desde Oarsoaldea hasta Alto Deba, pasando por Donostialdea y Urola Kosta. Aizarnazabal marcó -1,1; Andoain, -1; Arrasate y Oiartzun, -0,8 y Lasarte-Oria, - 2.

Para hoy la previsión meteorológica no anuncia grandes cambios. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), se esperan en Gipuzkoa cielos poco nubosos con intervalos de nubes altas y al final del día, intervalos de nubes bajas en todo el territorio. Habrá brumas y bancos de niebla matinales, las temperaturas mínimas «no sufrirán cambios» y de haberlos, serán «en descenso». No habrá cambios en las máximas. Euskadi se mantiene, al menos hasta mañana, con un aviso amarillo por heladas. Serán generalizadas salvo en la costa, donde se producirán de forma débil cerca del mar y más acusadas en zonas de montaña del sur.

De cara a mañana, la jornada comenzará con cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas al principio y de nubes altas en horas centrales, aumentando por la tarde a nuboso o cubierto. Aemet no descarta lluvias débiles en el noroeste. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en el norte y sin cambios en el sur, con las máximas en descenso. Sigue el aviso naranja por heladas generalizadas en el interior, que serán localmente fuertes en las cumbres de las zonas de montaña.

-7,1 ha marcado el mercurio en Berastegi, la temperatura más baja de Gipuzkoa

Parece que el sábado la tendencia va a cambiar y podría nevar a cota cero. Se esperan cielos cubiertos, con precipitaciones débiles en general que se extenderán de sur a norte del territorio, «aunque menos probables e intensas en el litoral y que serán en forma de nieve a cualquier cota», subiendo al final del día la cota a 200-400 metros. Las temperaturas mínimas, en ascenso y las máximas, en descenso. Se esperan heladas débiles en el interior, más intensas en zonas de montaña.

Filomena: frío, nieve y lluvia

Con ese nombre ha bautizado Aemet a una borrasca que está azotando a todo el Estado. Con un temporal de viento, mar y lluvias en Canarias, Ceuta y sur de Andalucía, nevadas copiosas en amplias zonas del interior peninsular y frío extremo como el que se registró ayer a las 04.15 horas en la estación de esquí de Baqueira Beret (Lleida), con una temperatura mínima de -34,1 grados, el récord histórico de temperatura mínima en la Península Ibérica.

-34,1 marcó ayer la estación meteorológica privada de El Clot de la Llança de Baqueira Beret

En Canarias el temporal se intensificará hoy y mañana. Se esperan rachas de viento muy fuertes, con valores de 70-80 km/h de forma generalizada e incluso a 120 km/h en cumbres de Tenerife. Habrá mal estado de la mar, con viento fuerza 7 y olas de 4-5 metros. Las lluvias serán fuertes, ocasionalmente acompañadas de tormenta y localmente persistentes, principalmente en las islas occidentales y Gran Canaria. Filomena también dejará mucha lluvia en Málaga y Cádiz.

En el interior peninsular lo más relevante serán las nevadas copiosas en amplias zonas. Comenzó a nevar ayer y tras una mejoría transitoria entre esta tarde y la mañana del viernes, las precipitaciones se intensificarán y se extenderán de sur a norte a buena parte de la Península y Baleares. Las acumulaciones más importantes se esperan en el este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental, con espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma generalizada. Es probable, según Aemet, que el domingo mejoren las condiciones meteorológicas que han dado lugar a este aviso especial.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Berastegi vuelve a marcar la mínima con -7,1 grados