

Secciones
Servicios
Destacamos
Uno de los dos menores gazatíes con cáncer que llegaron este miércoles a Gipuzkoa se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Donostia, mientras el ... otro, según las valoraciones realizadas, no precisa de momento la hospitalización. Así lo han afirmado esta mañana Cristina Calvo, jefa de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Donostia; Nagore García de Andoin, médica en oncohematología pediátrica y Estibaliz Argüelles, coordinadora de Enfermería de Pediatría. En total, son cinco los menores gazatíes que reciben asistencia médica en Euskadi, con otros tres niños en el Hospital Universitario de Cruces de Barakaldo. Así, las responsables de los equipos pediátricos de Osakidetza en ambos hospitales universitarios han señalado que los pacientes se encuentran en una situación clínica «estable».
Los pacientes oncológicos originarios de la Franja de Gaza, de entre 1 y 13 años de edad, «habían recibido una valoración previa en Egipto», así como ya «habían empezado con el tratamiento», por lo que el objetivo desde el centro guipuzcoano es el de, «después de haberles realizado la valoración multidisciplinar, aplicar el tratamiento con el que han empezado o el estándar que le aplicaríamos a cualquier niño», ha señalado García de Andoin. «Además de los oncólogos pediátricos, los menores han precisado valoración de forma multidisciplinar por muchas otras especialidades pediátricas, por la complejidad de los procesos», ha destacado, por su parte, la doctora Calvo.
Asimismo, la oncóloga pediátrica ha añadido que «la idea es que todo el tratamiento que necesiten se lo pongamos aquí» y que «como con todos los niños oncológicos, la idea es que pasen el menor tiempo posible en el hospital y puedan estar en un entorno seguro» cuanto antes.
Debido a su situación clínica, uno de los menores con cáncer que llegó este miércoles «ingresó directamente» en el Hospital Universitario de Donostia, mientras el segundo «ingresará cuando necesite el tratamiento», han apuntado. De esta manera, otro menor fue ingresado directamente en Cruces. Fueron trece niños enfermos originarios de la Franja de Gaza los que llegaron el miércoles a Zaragoza en un avión medicalizado, acompañados por sus familiares, que más tarde pasaron a ser trasladados a los hospitales asignados.
La doctora Calvo ha agradecido, además, toda la coordinación y comunicación que ha habido entre todos los agentes e instituciones implicadas en el proceso, «que ha hecho posible la llegada de estos pacientes a Euskadi para ser tratados». El Departamento de Salud del Gobierno Vasco y Osakidetza llevan «semanas colaborando y trabajando para ayudar con la evacuación de estos niños palestinos. Se trata de un gesto de la solidaridad de Euskadi tanto para la acogida como para la asistencia sanitaria. Ha resaltado, también, la labor de Accem, organización que está realizando «toda la acogida de los pacientes y sus familias, apoyo con traducción, soporte social y psicológico, imprescindible en este proceso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.