https://static.diariovasco.com/www/menu/img/gipuzkoa-memoria-desktop.jpg

1959 | Esquelas con «su resignada hermana» y el director espiritual

Los funerales tenían horario matutino./FONDO MARÍN / PACO MARÍ
Los funerales tenían horario matutino. / FONDO MARÍN / PACO MARÍ

Mikel G. Gurpegui
MIKEL G. GURPEGUI

Antaño, las esquelas en prensa no se habían popularizado tanto. En la edición de DV de hace sesenta años, por ejemplo, solamente aparecían dos, de sendas viudas. ¿Les echamos un vistazo?

«La señora Doña Agueda Mendiburu Maritorena (viuda de don Juan Martín Irigoyen) Falleció en el día de ayer, a los 84 años de edad, después de recibir los santos sacramentos y la bendición apostólica de su santidad. R.I.P. Su director espiritual, Rdo. P. Nicolás de la Guardia (Capuchino); sus resignadas hermanas políticas; sobrina, doña María Mendiburu; demás sobrinos, primos y parientes».

Llama la atención la existencia de la figura del director espiritual y el detalle de que se destaque una sobrina sobre los demás, lo que casualmente también ocurría en la otra esquela. También era peculiar la hora del funeral, que se indicaba a continuación.

«Suplican a sus amistades encomienden su alma a Dios y asistan a los funerales que por su eterno descanso se celebrarán hoy, sábado, a las once de la mañana, en la iglesia parroquial de San Vicente (...)».

Informaba también la esquela del traslado del cadáver al panteón familiar en Ciga (Navarra) desde el domicilio de la plaza Gipuzkoa, 8. El horario matutino del funeral, algo que durante décadas fue habitual, se repetía en la otra esquela que encontramos publicada el 6 de junio de 1959.

«La señora Dª Manuela Iribarren Echevarren (viuda de don Emilio López Sánchez) falleció el día 3 del actual, a los 90 años de edad, después de recibir (...). Su director espiritual, don Eusebio Astigarraga: su resignada hermana, doña Lucía; sobrina, doña Teresa Marqueze (viuda de Achalandabaso); demás sobrinos, primos y parientes».

Su funeral coincidía a la misma hora, las 11 de la mañana, en este caso en Santa María.

«Domicilio: Plaza Lasala, número 4. (La familia no recibe). Nota.- La conducción del cadáver al Cementerio de Polloe se efectuó el día 4 del actual, en la intimidad».