

Secciones
Servicios
Destacamos
En la sección de Ecos de Sociedad de hace 75 años había un poco de todo: fallecimientos, un natalicio y hasta una fiesta infantil. ¿Les ... apetece que curioseemos sobre qué escribían y cómo escribían los precedentes de Joti Díaz el 21-II-1950? Empecemos con lo más infrecuente, la reseña de una fiesta infantil ¡y con el pato Donald!...
«Anteayer, en la residencia del primer teniente de alcalde, don Javier Arbide, tuvo lugar una fiesta de disfraces con motivo del cumpleaños de su hija Pirula, fiesta que resultó entretenidísima y a la que acudió, especialmente invitado, el gran actor Pato Donald, que hizo las delicias de las niñas».
«Asistieron a la reunión las lindas señoritas Blanquita Calparsoro, María Rosa Suárez, Ana Rosa Alonso, Clotilde y Potoya San Gil, Rosa Asuero, Esperanza Urrecha, Beatriz, Blanca Susana y Ana Paternina, Casu Egea, Leonor Egido, Cristina y Blanca Elósegui, Tere Caro, Marimi Bescos, María Ana Azpelicueta, Ana y Fernando Aizpurua, María Zaragüeta, Yolanda Auve Gaztambide, Teresina Miranda, con Pirula y Tere Arbide, que hicieron los honores a sus amiguitas, completaban el ramillete».
¿Algunas de aquellas niñas, «lindas señoritas» hace 75 años, recordarán en su avanzada vejez aquellos días felices?
Sigamos con los 'Ecos de Sociedad' del 21-II-1950, que encabezaba la sentida referencia al fallecimiento de una destacada aristócrata...
«Tan cristianamente como había vivido, dejó de existir el domingo, en su residencia en nuestra ciudad, la excelentísima señora doña Virginia de Churruca y Dotres, condesa de Güell, marquesa de Comillas, grande de España, dama de S. M. la reina doña Victoria Eugenia y de la Nobleza catalana. A la ilustre prosapia de sus apellidos unía las grandes virtudes personales que hacían de ella una dama de singular relieve. Perteneció a varias entidades piadosas y consagró su vida al hogar, a la piedad y al bien (...)».
Informaban de que los restos de la condesa de Güell serían trasladados a Cantabria, para ser enterrados en el panteón familiar de Comillas. «Los funerales, celebrados ayer en la parroquia del Antiguo, constituyeron una inequívoca demostración de duelo, evidenciándose las dilatadas simpatías de la ilustre familia doliente».
Tanto «la esposa e hijos del finado don Vicente Laberga (q. e. p. d.)» como «los padres y demás familiares del niño Jacques Stofer Danguin (q. e. g. e.)» agradecían por medio del periódico las condolencias recibidas por ambas muertes. (Las iniciales corresponden a «que en paz descanse» y «que en gloria esté»). Pero terminemos con un nacimiento...
«Ha dado a luz con toda felicidad un hermoso niño, segundo de su matrimonio, doña María Victoria Martín, esposa de nuestro querido amigo y notario de esta ciudad don Fernando Fernández Sabater».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.