La calle de la memoria
1950 | Bodas en Nochevieja o el Día de ReyesEn la época actual, el mayor número de bodas suele producirse en junio-julio y en septiembre-octubre, aunque hay novios que se casan casi ... en cualquier momento del año. El 'casi' es importante, que hay fechas en las que a nadie se le ocurre intentar casarse. ¿Conocen ustedes a alguien que se haya unido en matrimonio en Nochevieja? Pues sepan que el 31 de diciembre de 1949 se celebraron hasta cuatro bodas en San Sebastián.
Nos enteramos de este curioso dato al leer la sección 'Saski-naski' de EL DIARIO VASCO que apareció hace 75 años, el 7 de enero de 1950. Su autor, Txibirisko, escribía lo siguiente...
«El primer matrimonio celebrado en San Sebastián en el año que acaba de extinguirse (1949) tuvo lugar el 3 de enero, en la parroquia del Buen Pastor, entre José Ignacio Anabitarte Arrieta, de Alza, y María Luisa Iriarte Garmendia. El último fue el día 31 de diciembre –en que hubo otras tres bodas– en la parroquia del Buen Pastor, entre Ricardo Sarasola Gainza y Patrocinio del Río Zubialde».
1950 < /style >
Había donostiarras que se casaban en fechas señaladas en que la población parecía pendiente de otros asuntos. El 31 de diciembre de 1949 se celebraron cuatro bodas en San Sebastián y el día de Reyes de 1950 dos parejas de novios dieron el «sí, quiero»
¿Cómo sería aquello de tomar las doce uvas en la noche de bodas? En Saski-naski' añadían más datos...
«El año 1950 se ha iniciado con dos bodas, celebradas ayer (otra fecha peculiar, el 6 de enero). La primera fue la de Eduardo Pastrana Delgado, de Madrid, con Leonisa Santos Rastrillo, de Itero de la Vega (Palencia). En total en 1949 se han celebrado en San Sebastián 665 matrimonios».
La posición del órgano
Como todas las bodas se celebraban entonces en las iglesias, nos fijamos en otros dos comentarios que también publicaba Txibirisko en 'Saski-naski' el 7-I-1950, referidos a sendos templos católicos. En uno se fijaba en un detalle de la parroquia, que aún no catedral, del Buen Pastor...
«En el Buen Pastor, esa bonita parroquia donostiarra, han montado un magnífico órgano, con gran satisfacción de todos los fieles. Lo han colocado detrás del altar mayor, y sus razones, que respetamos, habrán tenido para hacerlo. Pero hay quien opina que hubiera estado mejor en cualquiera de los coros, para no perjudicar a la capilla mayor. De todos modos, y sea cualquiera el gusto individual, lo cierto es que el Buen Pastor tiene un magnífico órgano y que la noticia nos satisface extraordinariamente».
Visto desde hoy, nos llama la atención el problema que tenía entonces la parroquia antiguotarra de San Sebastián mártir...
«Puestos a hablar de iglesias, volvemos a recordar la necesidad urgentísima de ampliar la parroquia del Antiguo. El crecimiento de aquella barriada y, por lo tanto, el aumento de la feligresía, han hecho quedar pequeña la iglesia de San Sebastián el Antiguo».
Qué lejanos quedan aquellos tiempos en que las iglesias se quedaban pequeñas...
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión