El mejor pintxo de bacalao de Gipuzkoa, el del Rafael de Hondarribia

El mejor pintxo de bacalao de Gipuzkoa, el del Rafael de Hondarribia

El Aratz de San Sebastián ha logrado el segundo premio y Karlos Argiñano tercero

EL DIARIO VASCO

El bar Rafael de Hondarribia ha ganado el V Campeonato de pintxos de bacalao de Gipuzkoa 2019, mientras que el Aratz de San Sebastián ha logrado el segundo premio y Karlos Argiñano tercero.

La iniciativa ha sido promovida por el Ayuntamiento de Pasaia y la Agencia de Desarrollo comarcal Oarsoaldea y patrocinado por la Diputación y la D.O. Rueda.

La entrega de premios ha tenido lugar en Kulturgune de Pasai Donibane. Antes se ha celebrado la final en la que los 14 cocineros finalistas han cocinado sus pintxos en directo ante el jurado y el público asistente.

La directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Cruzado, ha señalado que iniciativas como esta «demuestran la fuerza y la calidad de la hostelería en Gipuzkoa».

Por su parte, la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, ha indicado que este campeonato «ayuda a dar valor a la riqueza gastronómica de la ciudad». El cocinero Iosu Carrión ha recibido la txapela de campeón, el trofeo, los 500 euros en vales de compra Makro y el diploma acreditativo de manos de Cruzado y Gómez.

Su pintxo 'Talo Lao«' es un talo de harina de maíz, harina de bacalao y mantequilla, relleno de un asadillo de callos de bacalao y pimientos con comino, crema fina de bacalao, cebollino, lascas de bacalao a baja temperatura, guacamole salsa al pilpil alioli de azafrán, brote de pepino y crujiente de bacalao.

En el V Campeonato de Pintxos de Bacalao de Gipuzkoa han participado 39 establecimientos de toda Gipuzkoa que, durante dos semanas, han competido con propuestas gastronómicas con el bacalao como ingrediente principal.

El segundo clasificado ha sido el Aratz de San Sebastián, mientras que el tercer premio ha sido para el bar restaurante Karlos Argiñano de Zarautz. También se ha entregado un premio especial al pintxo que mejor maride con el vino blanco, patrocinado por la D.O. Rueda que ha sido para el Gran Sol de Hondarribia.

Además, el galardón al mejor maridaje con vino tinto ha sido para el Bi Ondar de Hondarribia, mientras que el premio al pintxo más tradicional ha sido para Ziaboga de Pasai Donibane y el más innovador para Dolarea de Beasain. Finalmente, el premio al establecimiento que más y mejor ha usado las redes sociales ha sido para Txuleta de San Sebastián y el premio a la estética ha sido para Trakamundana, también de la capital guipuzcoana.