La mejor alubia de Tolosa, de Joxe Mujika

Las alubias presentadas por los 23 productores al concurso de este año. /IÑIGO ROYO
Las alubias presentadas por los 23 productores al concurso de este año. / IÑIGO ROYO

El productor de Legorreta, junto a su mujer Manoli Uranga, recibe la txapela y el máximo trofeo | Un total de 23 productores participaron en la Babarrun jaia que se celebró en la plaza del Triángulo tolosarra

ELISA BELAUNTZARAN TOLOSA.

El inconfundible olor de unas buenas alubias cocidas a fuego lento y mucho mimo invadía ayer la plaza del Triángulo de Tolosa. La ligera brisa de viento sur y el calor del veranillo de San Martín que hizo que el termómetro alcanzara los 20 grados contribuyeron, aunque pudiera parecer lo contrario, a que la 'perla negra' reuniera a miles de adeptos en la principal plaza de la villa papelera y las calles cercanas de su casco antiguo. Un año más, la alubia de Tolosa, acompañada por las mejoras morcillas de Gipuzkoa, fue la gran protagonista de la Babarrun jaia, y la producida por Joxe Mujika fue la reina entre todas.

Adeptos que degustaron con ganas 600 raciones del rico manjar de los 23 productores que presentaron sus joyas y que los cocineros Peio Doyharzabal del restaurante Astelena, Felix Belaunzaran del Iriarte y Txemari Esteban del Botarri, dirigidos por Roberto Ruiz, prepararon desde primera hora de la mañana. El que fuera responsable del restaurante Café Frontón los últimos veinticinco años y al frente de la bodega Hika de Amasa en la actualidad, junto a sus colegas, preparó las alubias desde primera hora de la mañana. Y a mediodía se pudieron degustar de mano de la Cofradía de la Alubia de Tolosa y la Puchera de Bizkaia.

Una vez terminada la faena, sobre las 12.00 horas, el conocido cocinero recibió el reconocimiento del Ayuntamiento tolosarra, que quiso brindarles un merecido homenaje por su labor de divulgación de la alubia de Tolosa. Roberto Ruiz agradeció el gesto y quiso compartirlo con sus compañeros en los fogones, «Felix, Pello, Txemari, Xabier Goikoetxea, Ana, Olatz, Joxe Angel, Nerea...».

Trabajo bien hecho

A continuación, se dio a conocer el nombre del mejor productor de alubia de Tolosa que en esta edición repetía nombre de campeón, Joxe Mujika. O campeones, ya que el productor de Legorreta quiso que su esposa, Manoli Uranga, estuviera a su lado cuando le hicieron entrega del preciado trofeo de la 'perla negra'. De hecho, Mujika reconoció que el mérito de lograr la quinta txapela en el popular concurso de Tolosa era «fruto del trabajo bien hecho». Su quinta txapela se la entregó la alcaldesa tolosarra Olatz Peon, mientras Mujika mostraba su emoción y algunos nervios en el momento de recoger el trofeo que le acreditaba como máximo campeón. Sus manos le delataban, unas manos trabajadas en el campo.

El segundo premio fue para Edurne Ezeiza, de Tolosa; y el tercero, para Joxe Mari Aramendi, de Zumaia. Tras conocerse el nombre del ganador del concurso se procedió a la subasta de un celemín de la alubia de Mujika que fue adquirido por el Hotel Bide Bide de Tolosa al precio de 1.500 euros.

A escasos metros del Triángulo, entre el Café Frontón y la iglesia de San Francisco, se llevó a cabo la tercera edición del campeonato de morcillas de la sociedad San Blas, en el que tomaron parte un total de 14 productores de toda Gipuzkoa. El primer premio fue para Jesus Maria Deba de Ezkio, y el segundo para Mujika Odolkiak de Ordizia.

Además del festín gastronómico, desde muy temprano, se instalaron 21 puestos en el Triángulo con motivo del mercado especial. Dentro de la III Fiesta Vasca, se llenaron las calles de la villa con gigantes y cabezudos, mientras el grupo Udaberri ofrecía un animado espectáculo de danzas vascas en el Triángulo. Por la tarde, las sobremesas de los restaurantes y sociedades gastronómicas continuaron con música.

Hoy la fiesta continúa, y para poner el broche de oro, se celebrará el XXXII Concurso Gastronómico de la Alubia de Tolosa.

Más