Medio centenar de viveristas participarán en la Feria de Plantas de Colección en Iturraran

Foto de archivo del Iturraran./Lobo Altuna
Foto de archivo del Iturraran. / Lobo Altuna

Llegados desde Francia, Italia, España y País Vasco mostrarán y pondrán en venta sus especies de todo el mundo este fin de semana

Elisa Belauntzaran
ELISA BELAUNTZARAN

Viveristas procedentes de Francia, Italia, España y País Vasco mostrarán y pondrán en venta sus ejemplares y semillas más preciadas este fin de semana, días 27 y 28, en Iturraran. El Jardín Botánico de Aia volverá a ofrecer este próximo fin de semana una oportunidad única para conocer y adquirir plantas y flores de todos los continentes en la XVII Feria de Plantas de Colección.

Entre las novedades de esta edición de la feria, se encuentran algunos viveros que participan en ella por vez primera. Entre otros, el vivero Le Jardin des Erythrines (Francia) expondrá erythrinas, plumerias y plantas del hemisferio Sur; Pepiniere des Cascatelles (Francia) mostrará kalmias y rododendros; desde Beizama, Aleka llevará a la Azoka semillas ecológicas de plantas autóctonas, y el vivero Loraldi de Astigarraga pondrá en venta plantas vivaces, gramíneas y bambúes. Además, en la plaza de Aia se reunirán nueve puestos donde podremos encontrar toda una variedad de productos relacionados con el mundo de las plantas: plantas de temporada, aromáticas y culinarias, aceites esenciales de flores, cremas, jabones, productos para el cultivo y artesanía para plantas.

Además de aprender y observar hermosas y exóticas plantas que en las ferias habituales no se encuentran se podrán adquirir directamente de los viveristas, entre los que también habrá algunos locales.

La feria se celebra en un entorno privilegiado, por lo que, además de poder pasear por la red de senderos del jardín, se organizarán visitas guiadas al jardín de la biodiversidad, tanto el sábado como el domingo. La visitas se realizarán en euskera a las 11.30 horas, mientras que en castellano se realizarán a las 12.00 horas.

Información práctica

El horario de la feria será de 10.00 a 18.00 horas, tanto el sábado como el domingo. El precio de entrada será de 4 euros, mientras que los menores de 12 años podrán entrar gratis. La entrada, que se podrá adquirir en la entrada del recinto ferial, incluye el traslado de ida y vuelta en autobús desde los aparcamientos o desde la estación de Euskotren de Zarautz al recinto ferial, así como el servicio de consigna de las plantas adquiridas y su transporte hasta el vehículo del comprador.

El interés del público por este acontecimiento ha ido aumentando en las ediciones sucesivas, en las que se ha constatado el aumento de visitantes de todo el Estado y del extranjero. Dada esta gran afluencia, se habilitarán dos aparcamientos en las proximidades del parque, uno en el pueblo de Aia y otro en Txurruka, junto a Orio. El acceso al recinto ferial se lleva a cabo con un servicio continuo y gratuito de autobuses-lanzadera: el primer autobús hacia el recinto ferial saldrá de los aparcamientos a las 09:45 horas, mientras que el último saldrá a las 17:00 horas. El último autobús saldrá del recinto ferial a los aparcamientos a las 18:15 horas.

Para los visitantes que acudan en tren también se habilitará un servicio de autobuses entre la estación de Euskotren de Zarautz y la feria. El primer autobús saldrá a las 10:23 hacia el recinto ferial y habrá un nuevo servicio cada hora, el último a las 16:23 horas. El primer autobús desde el recinto ferial hacía la estación saldrá a las 10:45 horas y habrá un nuevo servicio cada hora, el último a las 17:45 horas.