Borrar
Una masa de aire cálido elevará el viernes la temperatura hasta los 20ºC

Una masa de aire cálido elevará el viernes la temperatura hasta los 20ºC

Euskalmet augura para el jueves y viernes un tiempo seco, luminoso y con un notable repunte del mercurio

maría josé cano

Martes, 13 de febrero 2018, 11:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Del más crudo invierno a la primavera en apenas 24 ahoras. Ese es el sorprendente panorama meteorológico que dibuja la agencia Euskalmet para los próximos días, debido a la entrada prevista para mitad de semana de una masa de aire relativamente cálido para esta época del año. Sus efectos se dejarán sentir de forma notable, sobre todo en contraste con el desapacible ambiente de los últimos días: saldrá el sol y dejará de llover y de nevar. Pero lo más significativo será, sin duda, el considerable repunte térmico: las temperaturas diurnas podrían subir hasta los 14-19 grados entre el jueves y viernes, hasta llegar a rozar la barrera de los 20º en el litoral. Tras varias noches de heladas, las mínimas también ascenderían, hasta los 5-10 grados.

Aunque el pronóstico es más bien incierto de cara al fin de semana, al menos el jueves y viernes disfrutaremos de una merecida tregua en uno de los inviernos más fríos y húmedos de los últimos años en Euskadi. Un inesperado giro en el guion meteorológico debido a las altas presiones que se instalarán sobre el continente europeo tras retirarse la depresión atlántica, acompañada de varios frentes, que aún nos acompañarán un par de días. «Con ello, el jueves y el viernes podían ser dos jornadas de tiempo seco y luminoso, con algo de bruma al amanecer», sostienen desde la agencia vasca.

Hasta que llegue ese ansiado aperitivo primaveral, el tiempo mantendrá la tónica invernal de los últimos días, con frecuentes chaparrones, temperaturas por debajo de los 10 grados con heladas nocturnas y nieve en el interior. Esta noche se augura especialmente fría: hay un aviso amarillo activado en el interior por heladas, al que se sumará este martes otro del mismo color por nieve en la cota 500-600 (algo más elevada que la de hoy, que rondaba los 300-500) y otro por viento hasta el mediodía por fuertes rachas de viento en zonas de montaña.

Aunque no dejaremos atrás las precipitaciones, las temperaturas ya mostrarán una cierta tendencia a la recuperación. El miércoles, un nuevo frente volverá a dejar lluvia, aunque de carácter débil, pero poco a poco irán remitiendo a la vez que se elevará el mercurio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios