Borrar
Urgente Pradales, agredido con un espray de pimienta en Barakaldo
La nieve ha cubierto la calzada en Etzegarate. LOBO
Así ha sido este 19 de marzo

Así ha sido este 19 de marzo

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

el diario vasco

Lunes, 19 de marzo 2018, 20:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Este lunes 19 de marzo ha estado marcado por las nevadas que han caído en el interior de Gipuzkoa. El pronóstico se está cumpliendo y horas antes de que finalice el invierno y se dé la bienvenida a la primavera la entrada de una masa de aire frío será la protagonista en lo meteorológico durante toda esta semana. Por de pronto, la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, y la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, mantienen activada la alerta naranja por nevadas, que afectan ya al interior de Gipuzkoa. Los termómetros han registrado una acusada caída de las temperaturas y los montes se han teñido de blanco, al igual que algunas localidades del interior.

Gipuzkoa:La Diputación dice que solo uno de cada diez de los menores extranjeros que llegan a Gipuzkoa se queda. El repunte en la llegada de menores extranjeros no acompañados (los llamados Menas) «no es un problema exclusivo de Gipuzkoa», ha dicho este lunes el diputado general, Markel Olano, que ha pedido un trabajo del conjunto de instituciones europeas para abordar la cuestión.

Política:El PP protesta con fotos de víctimas frente al homenaje a un expreso de ETA en Durango. Media docena de dirigentes del PP vasco se han concentrado este lunes por la tarde en Durango, exhibiendo fotografías de víctimas de ETA de esta localidad vizcaína, frente al lugar en el que se ha celebrado un acto de recibimiento al expreso de la banda terrorista Zunbeltz Larrea.

Mundo: La UE y Reino Unido acuerdan que el 'Brexit' real sea el 31 de diciembre de 2020. Habemus acuerdo. Y cantar esta frase cuando se está hablando de la madre de todas las negociaciones no es poca cosa. La Unión Europea y Reino Unido han anunciado hoy la existencia de un acuerdo sobre la salida y, sobre todo, sobre el llamado periodo de transición que pidió Theresa May. Finalmente, como siempre quiso Bruselas, el 'Brexit' real se producirá el 31 de diciembre de 2020, 21 meses después de que se produzca el 'Brexit' oficial el 31 de marzo de 2019. A partir de esta fecha, Reino Unido dejará de ser oficialmente un Estado miembro de la UE pero sí seguirá unida ella «beneficiándose de los mismos derechos pero también atada a todas las obligaciones». Es una suerte de estar sin estar que no va a gustar nada a los 'brexiters' ya que los británicos deberán acatar la legislación del club sin estar dentro de los órganos de decisión, sin poder maniobrar desde la 'cocina'.

Real Sociedad: Imanol dice que afronta «el reto con ilusión y naturalidad, como la de los chavales que suben del Sanse». Jokin Aperribay ha presentado esta tarde oficialmente a Imanol Alguacil como nuevo entrenador de la Real Sociedad. El hasta ahora preparador del filial ha asegurado asumir el reto «con ilusión, naturalidad y la máxima humildad, como los chavales que suben del Sanse».

Cultura:Máxima distinción para Lagun. El Ministerio de Cultura ha concedido a la librería donostiarra Lagun su máxima distinción a organismos y entidades, la Placa de Honor de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, en el 50 aniversario del emblemático establecimiento, que este jueves recibirá el homenaje de clientes y amigos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios