Borrar
Así ha sido este martes 5 de junio

Así ha sido este martes 5 de junio

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Martes, 5 de junio 2018, 21:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jornada de martes en la que la actualidad informativa ha estado marcada por la retirada de Mariano Rajoy de la política. El expresidente del Gobierno se ha despedido ante el Comité Ejecutivo Nacional de los populares. «Pienso que ha llegado el momento de poner el punto y final», ha anunciado ante la plana mayor del partido. «El PP ha de seguir avanzando y construyendo su historia de servicio a los españoles bajo el liderazgo de otra persona. Es lo mejor para mí, para el PP y para España», ha trasladado a los suyos, que acudían expectantes a la cita. No habrá resistencia ni necesidad de interpretar al presidente. Tras su derrota en la moción de censura, Rajoy da un paso atrás. Seguirá al frente de la formación sólo hasta que se celebre el congreso extraordinario en el que se designe a su sucesor. En una «pronta» reunión de la Junta Directiva del PP se establecerá la fecha del cónclave para «abrir una nueva etapa en el partido con una nueva dirección».

Además, ha habido otras noticias:

Nuevo Gobierno. El reparto de carteras del nuevo Gobierno que está pergeñando Pedro Sánchez ya ha comenzado y se han dado a conocer algunos de los nuevos rostros que ocuparán los distintos ministerios. Aunque en el esbozo del nuevo Ejecutivo socialista aún quedan huecos clave -hay nombres que empiezan a sonar con fuerte, pero que están todavía sin confirmar, como los de Rafael Bengoa y Margarita Robles-, Sánchez ya tiene algunos nombramientos fijos.

Gipuzkoa. El poder utilizar la tarjeta Mugi en los trenes del servicio de Cercanías de Renfe beneficiará a siete millones de viajeros anuales en Gipuzkoa. La Diputación estima que la integración del servicio Cercanías en el sistema de tarificación unitario será una realidad a comienzos del próximo año. Este martes se ha dado un primer paso con el preacuerdo entre la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa y Renfe para la integración del servicio Cercanías en el sistema de tarificación unitario Mugi. Aún no pueden concretarse fechas pero se estima que si se mantienen los ritmos llevados hasta ahora «podremos celebrar los Carnavales con el nuevo sistema. No obstante, prefiero ser prudente».

Euskadi. ELA ha solicitado a la Fiscalía, mediante un escrito de denuncia, que abra una investigación sobre todo lo sucedido en los exámenes de las especialidades médicas de la OPE de Osakidetza, ante la «evidencia de una serie de situaciones que se habían producido que, sin duda, son de difícil explicación». En un comunicado, el sindicato ha denunciado que ha comprobado que en la OPE de Osakidetza sigue teniendo categorías en las que han aprobado un porcentaje muy bajo de los opositores. «Unos pocos candidatos, que se corresponden con el número de plazas en juego, obtienen unas puntuaciones muy por encima del resto. Es más, algunos opositores obtienen la máxima nota posible, cuando el resto ni siquiera aprueba», ha alertado.

Presupuestos. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha señalado este martes que, si se confirma el anuncio del PP de que enmendará en el Senado algunas partidas presupuestarias que beneficiaban a Euskadi, los populares «tendrían que explicar a la sociedad vasca por qué se provoca un perjuicio selectivo» de este tipo. Erkoreka ha señalado que el Ejecutivo de coalición de PNV y PSE no entendería que se proceda a «una operación quirúrgica selectiva» que retoque las Cuentas solo en lo que afecta a Euskadi, una iniciativa que el PP valora adoptar como castigo al PNV por su apoyo a la moción de censura. «Las explicaciones no tendría que dárselas al PNV, sino a la ciudadanía vasca», ha advertido el portavoz del gabinete de Iñigo Urkullu.

Tribunales. La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado este martes el inmediato ingreso en prisión de Julen Goicoechea, Jon Ander Cob, Aratz Urrizola e Iñaki Abad, cuatro de los ocho condenados por la agresión de Alsasua que continuaban en libertad provisional, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Cuatro días después de dictarse la sentencia que les condenaba a penas de entre 9 y 13 años de prisiónde cárcel, la Audiencia Nacional, atendiendo la petición de la Fiscalía, ha ordenado esta mañana la detención de los cuatro por riesgo de fuga y por la tarde, también en línea con el Ministerio Público, ha acordado su ingreso en prisión tras las vistillas que se han celebrado en la sede del tribunal en San Fernando de Henares (Madrid).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios