Así ha sido este martes 10 de julio

Voluntarias celebran el rescate sanos y salvos de todos los niños atrapados en una cueva de Tailandia/Reuters
Voluntarias celebran el rescate sanos y salvos de todos los niños atrapados en una cueva de Tailandia / Reuters

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Una de las principales noticias de la jornada ha sido sin duda el fallecimiento del obispo emérito de San Sebastián José María Setién a los 90 años en el Hospital Donostia, donde ingresó el domingo tras sufrir un ictus. La capilla ardiente ha quedado instalada en el Buen Pastor y el funeral se celebrará en esa catedral mañana a las doce del mediodía. Su fallecimiento ha provocado una cascada de reacciones. Su labor al frente de la diócesis donostiarra entre 1979 y 2000 no dejó indiferente a nadie, tuvo tantos defensores como detractores sobre su personalidad, pensamiento político y labor pastoral.

Gipuzkoa: Nuevas líneas de Lurraldebus. El Consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes las nuevas líneas de autobús de Lurraldebus que comunicarán de manera directa Tolosa y Buruntzaldea con San Sebastián. Entre otras mejoras, habrá un aumento de los servicios directos entre Tolosa y San Sebastián y Lasarte-Oria y San Sebastián, la mejor conexión de los municipios del ámbito con la zona de Hospitales, con nuevos servicios los domingos y festivos, nuevos servicios nocturnos los fines de semana con la creación de una nueva línea por el Urumea, refuerzos en los horas punta de acceso a las Universidades, centros de trabajo y centros educativos, así como la ampliación de horarios nocturnos en verano y los refuerzos específicos para fiestas o determinados eventos festivos, deportivos y culturales.

Sociedad: Nuevas denuncias sobre la OPE de Osakidetza. «Hay compañeros de profesión que no denuncian irregularidades en la reciente OPE de Osakidetza porque tienen miedo al ostracismo y a no poder desarrollar su carrera profesional en Euskadi». Así lo ha denunciado este martes el anestesista Manoel Martínez, en una rueda de prensa en Vitoria en la que ha estado acompañado por el abogado del sindicato ESK, Julio Sánchez, y del delegado en la OSI de Álava, Patxi Nicolau. Estos dos últimos han revelado nuevos datos de su denuncia ante el fiscal por presuntas irregularidades en diecinueve especialidades médicas y han insistido en sus «sospechas» sobre una nueva categoría, la de Técnicos Superiores Económicos.

Real Sociedad: Illarra habla de ser capitán y de Merino. Asier Illarramendi se ha mostrado ilusionado ante el nuevo reto de ser el capitán de la Real Sociedad. En la rueda de prensa posterior al entrenamiento matutino, el centrocampista ha reconocido que será una temporada diferente, ya que asume la capitanía del primer equipo y los galones que ello conllevan. Preguntado por la posible incorporación de Merino a la plantilla y la salida de Álvaro Odriozola, el de Mutriku le ha deseado «lo mejor» al exrealista que se marcha al Real Madrid y sobre Merino ha dicho que «de confirmase su fichaje, le recibiremos con los brazos abiertos».

Economía: Alerta sobre el alto índice de temporalidad del empleo en Euskadi. El Consejo Económico y Social (CES) constata en la memoria económica de 2017 que Euskadi ha encadenado tres años consecutivos de crecimiento económico, pero alerta de importantes carencias en materia de empleo. Ha llamado la atención sobre el alto índice de temporalidad del empleo en Euskadi, y ha señalado que si bien el año pasado registró avances, como la reducción en dos décimas del paro de larga duración, éste «afecta todavía a más de la mitad de las personas desempleadas, con el consiguiente riesgo de exclusión laboral».

Cultura: Reconocimiento de San Sebastian Gastronomika a Arzak. El chef Juan Mari Arzak recibirá el Premio Homenaje de San Sebastian Gastronomika 2018, congreso de gastronomía que se celebra en la capital guipuzcoana del 8 al 10 de octubre, por «erigirse en símbolo de nuestra revolución culinaria». Además, el fallecido periodista neoyorquino Anthony Bourdain será reconocido con el Premio de Periodismo Gastronómico Pau Albornà a título póstumo y los dos «históricos» de la sala de elBulli, Lluís García y Lluís Biosca, el Gueridón de Oro.

Mundo: Termina la pesadilla en Tailandia. Los doce niños atrapados en una cueva de Tailandia junto a su entrenador de fútbol han logrado ser rescatados este martes. La operación de rescate, que comenzó el domingo, se ha prolongado durante tres jornadas y ha terminado con la salida de los últimos cuatro chicos y su tutor, que permanecerán una semana en el hospital provincial de Chiang Rai para someterse a un completo chequeo médico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos