Así ha sido este martes 3 de julio

.El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han rubricado este martes un convenio para la futura urbanización de la playa de vías de Amara-Easo./Lobo Altuna
.El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han rubricado este martes un convenio para la futura urbanización de la playa de vías de Amara-Easo. / Lobo Altuna

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

EL DIARIO VASCO

Una de las principales noticias a nivel de Gipuzkoa en este martes 3 de julio ha llegado desde el ámbito económico. CAF ha dado un paso de gigante en su plan estratégico, al adquirir, por unos 300 millones de euros, el fabricante polaco de autobuses Polaris. La compañía beasaindarra entra así de lleno en la electromovilidad urbana. En el campo político, el Gobierno Vasco ha aplaudido el acercamiento de los presos catalanes y ha anima al Ejecutivo central a hacerlo con los reclusos de ETA. En cuanto a la actualidad de la Real Sociedad, Odriozola ya está de vuelta en San Sebastián tras su paso por el Mundial de Rusia, y asegura que ahora solo piensa en «descansar y desconectar».

Gipuzkoa: Reclamaciones por ventas a domicilio. En lo que va de año se han presentado ya medio millar de reclamaciones por ventas a domicilio en Gipuzkoa, según ha informado este martes el Instituto Vasco de Consumo Kontsumobide, que ha destacado que durante el pasado ejercicio contabilizó un total 1.030. A nivel de Euskadi el año pasado se recibieron casi 3.000. Esto supone un incremento del 38% respecto al año anterior.

San Sebastián: La playa de vías de Amara-Easo. Este martes se ha dado el primer paso para la futura urbanización de la playa de vías de Amara-Easo que quedará libre cuando concluyan las obras de la variante del Topo. El Gobierno Vasco y el Ayuntamiento de San Sebastián han rubricado un convenio. Se prevé que dentro de cuatro años, una vez que finalicen las obras de soterramiento de la línea Hendaia-San Sebastián-Lasarte/Oria de Euskotren, conocida como 'Topo', se empiece a actuar sobre el citado espacio con una superficie de 21.000 metros cuadrados entre la plaza Easo y el ámbito de Morlans.

Sociedad: Sigue la polémica feminista de cara a San Fermín. El colectivo feminista de Navarra, con «décadas de lucha contra las agresiones sexistas» en la fiesta de San Fermín, ha rechazado este martes iniciativas propuestas a través de las redes sociales «sin consenso, sin contraste alguno y sin un objetivo claro», una «injerencia externa» y en algunos casos «oportunista» que «debilita» su labor. «Estas son nuestras fiestas, nosotras ponemos las reglas y tenemos que exigir nuestro espacio en ellas, tomando las plazas, riendo, bailando, organizándolas, tomando las calles y los escenarios, en definitiva, disfrutando y gozando de las fiestas como nos dé la gana», han destacado las representantes del movimiento feminista de Navarra.

Política: La subida salarial de los funcionarios del Gobierno Vasco. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha subrayado este martes que el gabinete de Urkullu no se opone a subir el sueldo a sus funcionarios el 1,75 %, en lugar del 1,5 % previsto inicialmente, tal y como permite el Ejecutivo central, pero recuerda que ello obligaría a modificar la ley autonómica de presupuestos, algo que necesitaría ser aprobado por el Parlamento autonómico., y llegar a un acuerdo con el Ejecutivo de Pedro Sánchez sobre el tope de gasto de la masa salarial. Ha confiado en que se alcance un consenso con Madrid este mismo mes.

Economía: El paro sigue bajando. Junio fue un mes histórico para el empleo en España. Por primera vez desde septiembre de 2008, la afiliación a la Seguridad Social superó la barrera de los 19 millones de personas. Esto es, diez ejercicios y una grave crisis económica después, el Sistema recupera esa barrera psicológica de 19 millones de trabajadores. En Gipuzkoa hubo 990 desempleados menos.

Cultura: Ir al cine será más barato. El cine será algo más barato a partir de este fin de semana. Según la Federación de Exhibidores de Cine de España (FECE), mañana por fin se publicará en el BOE el reajuste del IVA del cine del 21 al 10% y 24 horas después entrará en vigor. La empresa donostiarra SADE, gestora de los cines Príncipe, Antiguo Berri y Trueba, ha respondido a esta bajada del IVA con una reducción en la tarifa máxima de las entradas, de 7,80 a 7,60 euros, que se aplicará a partir de este viernes.

Mundo: Sigue el drama de los niños de Tailandia. El Ejército de Tailandia ha indicado que los doce miembros de un equipo de fútbol amateur, todos ellos menores de edad, y su entrenador, que se encuentran atrapados en una cueva en el norte del país, podrían pasar meses dentro de la gruta si no aprenden a bucear para salir. Los equipos de rescate tailandeses han entregado alimentos, agua y material sanitario a los menores y a su entrenador, que llevan ya diez días atrapados

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos