Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada

Así ha sido este martes 19 de diciembre

Repasa de un vistazo las principales noticias de la jornada

el diario vasco

Martes, 19 de diciembre 2017, 21:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las noticias más positivas de la jornada ha sido que finalmente no habrá huelga de basuras en Gipuzkoa, al alcanzar un acuerdo 'in extremis' patronal y sindicatos. Por contra, donde sí habrá más paros y movilizaciones será en la enseñanza concertada, que reclaman la negociación de un nuevo convenio. Este martes será recordado por el futbolista Carlos Vela, que ha entrenado en Zubieta y vivirá este miércoles ante el Sevilla su último partido con la camiseta txuri-urdin.

Gipuzkoa: Nuevo semienlace en Astigarraga. Los trabajadores del polígono 27 y quienes lo frecuentan a menudo por cuestiones laborales están de enhorabuena porque la Diputación de Gipuzkoa, atendiendo a la petición de los ayuntamientos de San Sebastián y Astigarraga, sacará a licitación el proyecto de redacción de un nuevo semienlace que conectará el polígono 27 con la rotonda de Bidebitarte en Astigarraga.

San Sebastián: La visita de Olentzero y Mari Domingi. Olentzero y Mari Domingi ya tienen todo a punto para llenar los hogares guipuzcoanos de magia e ilusión. El próximo domingo el carbonero y su compañera visitarán el centro de San Sebastián para cumplir los deseos de los más txikis de la casa. Será a las 16 horas cuando Domingi desciendan por Urgull para dirigirse al atrio de Santa María, donde la ciudad les dará la bienvenida. Desde allí, se subirán a un carro y se dirigirán al Ayuntamiento donostiarra. Durante hora y media (de 16.30 a 18.00 horas), recogerán las cartas de los más pequeños en el salón de plenos del Consistorio. El desfile por las calles arrancará a las 18.30 horas.

Real Sociedad: Los planes de Eusebio para ganar al Sevilla. Eusebio ha ofrecido una lista provisional de diecinueve jugadores, uno más de lo habitual, para el partido de mañana ante el Sevilla en Anoeta (21.30 horas). El motivo esgrimido por el técnico es que uno de los jugadores con los que pretendía contar tiene molestias y no es seguro que pueda estar disponible para el partido. El entrenador txuri-urdin no ha desvelado de quién se trata. Quedan fuera de la convocatoria Carlos Martínez y Kevin por molestias físicas, y Pardo y Agirretxe, por decisión técnica. «Debemos ser sólidos y tener fe para ganar al Sevilla», ha destacado el técnico.

Sociedad: ¿Cuántos vascos hemos vivido hasta ahora?. Más de 107.000 millones de personas han ‘vivido’ la experiencia de la muerte desde que hace 160.000 años los humanos afloraran en la Tierra. De acuerdo con investigaciones podríamos hacer una extrapolación a Euskadi y, adentrándonos en un juego de cifras, se podría estimar que lo que hoy es la Comunidad Autónoma Vasca ha sido habitada en este tiempo por entre 5 y 10 millones de personas, teniendo en cuenta que el aumento de la población en el País Vasco ha sido mínima con respecto a la explosión demográfica registrada en continentes como Asia o África.

Política: El Gobierno Vasco descarta el riesgo de con el PSE por el informe sobre las torturas. La polémica por el informe sobre torturas que el Gobierno Vasco presentó el lunes y que provocó un desmarque inmediato del PSE, uno de los socios del Ejecutivo de Urkullu, ha tenido continuidad en la celebración del Consejo de Gobierno, donde jeltzales y socialistas han vuelto a poner sobre la mesa sus "diferencias" sobre esta cuestión. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha descartado que se pueda producir "una ruptura o inicio de ruptura" en el seno del Ejecutivo porque, más allá de las "pequeñas diferencias en la valoración de un informe", no existen discrepancias de fondo.

Economía. Los salarios vuelven a subir en Euskadi. En pleno debate sobre la idoneidad de aumentar de forma significativa y general los salarios en España para poder recuperar el poder adquisitivo perdido durante la crisis, ayer la Encuesta de Costes Laborales que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio una pequeña sorpresa porque en Euskadi los salarios vuelven a crecer y de forma significativa por primera vez desde finales de 2013. Además, lo hacen por encima de la media estatal.

Cultura: El futuro Koldo Mitxelena. El consejo de Gobierno de la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado este martes la puesta en marcha de un concurso de ideas arquitectónicas para la reforma del centro cultural Koldo Mitxelena, que «tras 25 años de andadura presenta diversas necesidades estructurales», según ha informado el diputado foral de Cultura, Denis Itxaso, que ha indicado que las obras arrancarán previsiblemente en verano de 2019. El centro funcionará con normalidad hasta entonces.

Mundo: Investigan el accidente de tren en Washington. El tren de pasajeros que este lunes descarriló en DuPont, en el estado de Washington, en el noroeste de Estados Unidos, circulaba a 128 km/hora en una zona limitada a 48 km/hora, indicaron este martes los investigadores de la autoridad federal de transportes. El incidente, que deja tres muertos y 75 heridosse, se produjo a 128 kilómetros por hora en una zona limitada a 48

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios