Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
URA investiga el origen de un posible vertido a aguas del puerto de Pasaia
Así ha sido este martes 8 de agosto

Así ha sido este martes 8 de agosto

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

el diario vasco

Martes, 8 de agosto 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El turismo se ha convertido en el tema por excelencia del verano. Las cifras de récord registradas en Gipuzkoa, y más concretamente en Donostia en 2016 fueron la chispa que necesitaban algunos colectivos para encender la mecha un año después. Ahora van llegando nuevos datos que no terminan de aclarar el punto exacto en el que se encuentra el sector. Así, la ocupación de los pisos turísticos regulados ha bajado un 3%. De otro lado, URA investiga el origen de un posible vertido a aguas del puerto de Pasaia ocurrido este martes. En lo deportivo, a última hora de esta tarde la Real Sociedad ha hecho oficial que Carlos Vela jugará en Estados Unidos a partir de enero.

Gipuzkoa: 'Despacito', lejos de las txosnas. A Emakunde no le gusta la canción de moda 'Despacito' y propone una playlist con música no sexista para las fiestas. La iniciativa se incluye dentro de la campaña de sensibilización Beldur Barik para unas relaciones igualitarias y respetuosas.

Sociedad: Ordenada la retirada temporal de un anticonceptivo. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha requerido a la farmacéutica Bayer que suspenda temporalmente la comercialización de su anticonceptivo Essure y lo retire del mercado "al no disponer de un certificado de marcado CE en vigor". Asimismo, ha ordenado a los centros y profesionales sanitarios que dispongan del producto el cese en su utilización al menos hasta el 2 de noviembre de 2017.

Política: En libertad condicional un presunto número uno de ETA. Mikel Irastorza, detenido en noviembre en Ascain como presunto número uno de ETA, quedó anoche en libertad condicional. Tras abandonar la prisión parisina de Fleury Merogis. Natural del barrio donostiarra de Intxaurrondo, no portaba armas en el momento de su arresto en la localidad de Iparralde. Tras la caída un año y dos meses antes de David Pla e Iratxe Sorzabal, los jefes de la banda, la Policía le ubicó en la cúpula de ETA y le detuvo. Ahora, ha quedado en libertad condicional.

Economía: Baja la compraventa de viviendas. La compraventa de viviendas subió en el País Vasco solo el 6 % en junio frente al incremento medio en todo el Estado del 19,3 % respecto al mismo mes del año anterior. Este porcentaje de incremento es el segundo más bajo entre todas las comunidades autónomas únicamente por delante de Aragón, que vio incrementadas las operaciones de transmisiones patrimoniales el 1,2 %, ha informado hoy el Instituto Nacional de Estadística.

Cultura: 'Mugak' va concretando su programa. El reconocido arquitecto japonés Sou Fujimoto protagonizará el viernes 10 de noviembre la conferencia de clausura de la semana inaugural de la I Bienal Internacional de Arquitectura 'Mugak', que se celebrará en San Sebastián desde el 7 de noviembre y continuará con diferentes actividades hasta finales de enero. El acceso a todas las exposiciones, charlas y mesas redondas será gratuito.

Mundo: Denuncia de la ONU sobre Venezuela. La ONU ha denunciado el "uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva" así como "torturas" durante las protestas en Venezuela y ha acusado a las fuerzas de seguridad de ser responsables de la muerte de al menos 46 manifestantes. Mientras en Caracas, el presidente del Parlamento de Venezuela, el opositor Julio Borges, ha denunciado que oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana "forzaron las puertas y asaltaron el Hemiciclo", donde la Cámara celebra sus sesiones, para permitir la entrada a la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios