Marta Macho: «No han maquillado los resultados lo suficiente para que no llamen la atención»

La anestesista Marta Macho./MORQUECHO
La anestesista Marta Macho. / MORQUECHO

I. M.SAN SEBASTIÁN.

Marta Macho es médico anestesista y lleva trabajando tres años en el Hospital del Alto Deba en Arrasate. Además, junto a otros dos compañeros, es la que ha denunciado públicamente las supuestas irregularidades y filtraciones en la OPE de Osakidetza. Pide un cambio en el modelo de estas pruebas, denuncia que «los elegidos reciben las preguntas de los exámenes» y critica las explicaciones que ofreció el miércoles la directora general de Osakidetza.

- ¿Qué valoración hace de esas declaraciones?

- Lo primero que se me pasa por la cabeza es que nos están engañando. Su mensaje me parece que está vacío. Debería haber concretado cuáles son los defectos en el método de corrección y los fallos en los modelos de los exámenes. El problema no creo que esté en ninguno de esos dos procedimientos, está en que no han maquillado los resultados suficientemente como para que no llamen la atención. Estamos hablando de un examen cuya repartición es bimodal, ¡eso dónde se ha visto!

- Explíquese.

- En mi categoría profesional hay muchísimos suspendidos con una nota de cero y muy pocos aprobados con una nota excelente. Estadísticamente es insostenible. Ni en las peores clases hay resultados así, con tanta diferencia. Esto demuestra que hay personas señaladas en cada hospital para lograr plaza. Elkarrekin Podemos y el sindicato ESK acertaron previamente quienes iban a aprobar y sacar plaza. A pesar de ello la señora Múgica dijo el martes que había defectos en la corrección y aspectos en el modelo del examen que no funcionan bien. Y aun así se sabía de antemano quienes iban a aprobar, algo no cuadra.

- Hablaba de maquillaje de los resultados.

- En esta ocasión, este asunto se les ha ido de la mano, está claro, pero no solo esta vez, es algo que ha ocurrido siempre. Si se evalúan pruebas de Oferta Pública de Empleo de otros años los resultados son muy similares. El problema es que no se ha hecho caso a las denuncias que hubo en su día. Pero repito, no es problema de ahora. Esto es algo que está asimilado en el sistema. La gente da por hecho que esto funciona así.

- Dice que se da por hecho pero nadie hasta el momento había dado la voz de alarma públicamente. ¿Cuál es el motivo?

- Mucha gente dentro sabe lo que pasa pero nadie denuncia. El motivo es que muchos saben que al final va a llegar el momento de que llegue su plaza. Bien sea por tiempo en el departamento correspondiente o por los méritos que se han hecho frente a aquellos que van a repartir los exámenes. La gente que quiere hablar no lo hace por miedo, y me parece muy grave.

- ¿Repartir los exámenes?

- No preparamos ni estudiamos para el examen porque cada uno sabe si esta es su OPE o no, si te toca o no. La gente que estudia, lo hace con las preguntas que le dan, nada más.

«No estudiamos para el examen, cada uno sabe si esta es su OPE o no, si te toca o no»

- Usted deberá repetir el examen durante el último trimestre del año. ¿Solicitarán un cambio de modelo para las pruebas?

- El problema está en las previas, en cómo está organizado el sistema. Si una OPE funciona es la de Familia, por lo que en vez de andar con ideas, con falacias y volver a repetir el examen en los mismos términos, copiemos lo que funciona. Y desde luego no sé cuál va a ser el planteamiento que se va a elegir pero no entendería que se repitiera el examen con la misma modalidad de pruebas y con el mismo tribunal que está bajo sospecha.

- Exactamente, ¿cómo es el desarrollo de su prueba?

- El examen de mi especialidad consta de dos partes, la teórica y la práctica. La primera parte es tipo test, que es algo racional, la pregunta y respuesta puede estar bien o mal, punto. Pero la segunda es de desarrollo, práctica. Eso conlleva que la forma de corrección pueda estar basada en la subjetividad, más aún si solo hay que aprobar a los señalados. Te dan un caso clínico con las preguntas y tú tienes que desarrollarlo

- Continúe.

- Nos encontramos con casos clínicos que nosotros no trabajamos, que no correspondían a nuestra especialidad. Por ejemplo, una de las preguntas era un caso de Urología. Los elegidos la aprobaron.

-¿Qué espera de la comparecencia del próximo jueves en el Parlamento?

- Me gustaría que los responsables de Osakidetza fueran capaces de admitir que realmente han sido OPEs fraudulentas. Y me gustaría que se abriera un debate sobre la posibilidad de un cambio de modelo. Aunque creo que lo que va a pasar es que van a negar todo, intentando tapar todas las fisuras posibles. Creo que la estadística de los resultados habla por sí sola, debería ser un indicio de peso para que todo cambie, pero parece que necesitan una prueba tan tangible como que alguien les diga 'mira, tengo un vídeo en el que aparece alguien entregando las preguntas a otra persona', parece que es lo que necesitan.

- ¿Eso sucede?

- Claro que sí, ese es el problema.

Más sobre la OPE de Osakidetza

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos