Accidente de León: Más de 500 corredores participan en la marcha ciclista de Tolosa en recuerdo al matrimonio de Villabona

Concentración cicloturista en Tolosa por las víctimas de León. /José María López
Concentración cicloturista en Tolosa por las víctimas de León. / José María López

La marcha ha servido como protesta por la inseguridad que viven los cicloturistas en las carreteras

A. L. SAN SEBASTIÁN.

Una marcha sobre dos ruedas, en la que han participado representantes de todos los clubes ciclistas de Gipuzkoa y varios de Bizkaia y Álava, ha homenajeado en Tolosa al matrimonio de cicloturistas fallecidos el pasado miércoles en el accidente de tráfico de León.

La iniciativa ha estado organizada por Oriako Txirrindulari Eskola, la escuela de ciclismo a la que pertenecía Orats, el niño de 12 años que sobrevivió al accidente en el que murieron sus padres, arrollados por un conductor ebrio que posteriormente se dio a la fuga.

Según ha informado el miembro de la organización Aitor Ayerza, la marcha ciclista, que también ha servido como protesta por la inseguridad que viven los cicloturistas en las carreteras, ha tenido lugar momentos antes de la celebración de una carrera de cadetes que ya estaba prevista con anterioridad en Tolosa.

La marcha, que ha partido pasadas las 16.00 horas del barrio de Amaroz y en la que han participado unos 500 corredores, ha discurrido por un circuito neutralizado de unos cinco kilómetros, y ha contado con la participación de los corredores del equipo Murias Beñat Txoperena, Aitor González y Gorka Izagirre, y del miembro de la Fundación de Euskadi de Ciclismo Peio Goikoetxea, entre otros.

Condolencias

La cita traslada el apoyo del municipio y de toda la comarca, aún conmocionada por la tragedia que se cobró la vida de José Carlos Carrasco y Nerea Aguirre, vecinos de Villabona. El matrimonio y su hijo fueron arrollados el pasado jueves por un conductor borracho cuando realizaban en bici el Camino de Santiago. A pocos kilómetros de León, un vehículo se los llevó por delante. El matrimonio, que al parecer circulaba en la parte más próxima a la carretera, murió en el acto. Su hijo, Orats, resultó herido leve y ya se encuentra en casa, arropado por su familia. El conductor fue ingresado en prisión provisional comunicada y sin fianza. Se le imputan dos delitos de homicidio por imprudencia grave en concurso con uno de conducción temeraria.

El club ciclista en el que llevaba tres años ha querido organizar un acto para trasladar el pésame y brindar su apoyo «en estos momentos tan difíciles y duros», según recogieron en un comunicado que hizo público la Junta Directiva de la entidad. «Desde la escuela seguiremos trabajando para que no vuelvan a ocurrir hechos tan lamentables como los acaecidos», añadieron al tiempo que se comprometieron a prestar su amparo en los procesos judiciales que tengan lugar.

La concentración de hoy se suma a las condolencias expresadas por el Ayuntamiento de Villabona, que luce un crespón negro en señal de luto. Los funerales por los dos fallecidos se oficiarán mañana a las 19.00 horas en la iglesia parroquial Sagrado Corazón de Villabona.

Más información

Temas

Tolosa

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos