Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Un autobús de Lurraldebus, en Eibar. Morquecho
Lurraldebus alcanza 25 millones de viajes en 2018

Lurraldebus alcanza 25 millones de viajes en 2018

Crece 12 puntos, hasta el 65%, el número de usuarios habituales del servicio interurbano de autobuses

Gaizka Lasa

San Sebastián

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019, 11:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lurraldebus ha conseguido en 2018 un nuevo récord histórico con 25 millones de viajes, lo que representa un incremento de 400.000 viajes con respecto a 2017, según ha desvelado hoy la diputada foral de Movilidad, la socialista Marisol Garmendia. Estos datos han sido analizados en el marco del estudio realizado entre las personas usuarias del servicio interurbano de autobuses de Gipuzkoa, dependiente de la Diputación, para valorar la calidad de los servicios prestados, en el que el 85% de sus usuarios manifestaron sentirse satisfechos o muy satisfechos y le otorgaron una puntuación media de 7,5 puntos.

La diputado foral ha destacado que el 65% de las personas que utilizan los autobuses interurbanos de Lurraldebus son usuarias habituales que utilizan el servicio a diario o varios días por semana. Este porcentaje se ha incrementado en 12 puntos, con respecto a los datos obtenidos en 2015 por un estudio de similares características. El uso habitual predomina especialmente entre los jóvenes, alcanzando el 87% en las personas menores de 25 años. Por comarcas, Urola Erdia y Urola Kosta figuran a la cabeza y tres de cada cuatro personas utiliza Lurraldebus de forma habitual.

Garmendia también ha puesto en valor que el 78%, es decir casi 8 de cada 10 personas usuarias, llega a su destino con los autobuses de Lurraldebus, sin necesidad de utilizar otros medios de transporte; siete de cada diez, lo hace de forma directa, utilizando una única línea, un nivel de penetración en todo el territorio de Gipuzkoa muy elevado. Esta dato quiere decir que «Lurraldebus ha sabido adaptarse a las necesidades de los usuarios», ha concluido Marisol Garmendia.

El principal motivo de desplazamiento es el trabajo o los estudios. Una de cada dos personas usuarias de Lurraldebus viaja por los motivos citados, mientras que un 32% señala como causa la realización de gestiones personales.

En cuanto a la valoración de los usuarios, el 85% de las personas usuarias manifiestan sentirse bastante o muy satisfechas con los servicios de Lurraldebus, a los que otorgan una puntuación media de 7,5 puntos. Siendo la valoración especialmente positiva en Goierrialdea (8,8) y Urola Erdia (8,1).

La amabilidad del personal conductor, el estado del vehículo y la puntualidad son los aspectos mejor valorados con calificaciones medias 8,1; 8 y 7,9 puntos respectivamente. A continuación figuran el estado de las paradas (7,8); la seguridad (7,7) y la frecuencia (7). Todos los aspectos analizados alcanzan el notable.

Los nuevos servicios de atención al cliente reciben también una buena valoración de las personas usuarias, aproximadamente el 80% están satisfechas o muy satisfechas con el trato recibido. En concreto, un 25% ha utilizado en alguna ocasión el teléfono de atención gratuita 900 300 340; el 81% lo valora positivamente y le otorga una puntuación media de 7,8 puntos. La Web ha sido consultada en alguna ocasión prácticamente por la mitad de las personas usuarias (47%) y un 77% la considera satisfactoria, con una puntuación media de 7,3 puntos. La aplicación para dispositivos móviles (App) ha sido descargada por el 14 % y un 76% está satisfecho o muy satisfecho con el resultado, que recibe una puntuación de 7,4 puntos.

El estudio se ha realizado tomando como base 1.100 encuestas realizadas a personas usuarias de Lurraldebus, con una muestra que ha respetado la proporcionalidad de las comarcas, el género y los tramos de edad. Las entrevistas se realizaron a través del teléfono (700) o de forma presencial (400) entre el 22 de octubre y el 8 de noviembre del pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios