Así ha sido este lunes 10 de septiembre

Nueva concentración de pensionistas en Donostia. /ARIZMENDI
Nueva concentración de pensionistas en Donostia. / ARIZMENDI

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

DV

Jornada de lunes, en la que estas han sido las noticias más destacadas:

Trabajo: Un estudio del Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, afirma que las jóvenes vascas cobraron en 2014 -último año del que se tienen datos segregados de la CAV, aunque todo apunta a que no distan mucho de la realidad actual- un 21,2% menos que los chicos, lo que se traduce en 3.369,18 euros menos al año. Ellas percibieron un total de 12.497 euros, mientras que ellos cobraron 15.866. La brecha es ligeramente inferior a la que había en 2008. Entonces, la diferencia salarial entre ambos sexos era de 3.377 euros.

Pensiones. Tras el impás veraniego, los pensionistas donostiarras han retomado las concentraciones que realizan todos los lunes en los jardines de Alderdi Eder para realizar a continuación una manifestación por las calles del centro reclamando unas prestaciones dignas. Pese a que no han estado parados durante la temporada estival, ya que han realizado diversas movilizaciones adaptadas a algunos acontecimientos de la capital guipuzcoana, al tiempo que han seguido reuniéndose durante gran parte de los lunes, se han reencontrado con lo que se ha convertido ya en un clásico desde principios de año, cuando decidieron empezar a concentrarse y presionar al Gobierno central para que diera marcha atrás al factor de sostenibilidad así como a la revalorización del 0,25%, que fue lo que encendió la espita de las movilizaciones.

Política. Soraya Sáenz de Santamaría, bautizada en su día como 'vicetodo', ha anunciado que abandona la política. Quien fuera número dos de Mariano Rajoy se lo ha trasladado al líder del Partido Popular, Pablo Casado, en un encuentro en la séptima planta de la sede nacional del partido. La actual dirección de los populares aseguraba conservar un puesto en el comité ejecutivo a su disposición. También le ofreció la presidencia de una comisión parlamentaria en el Congreso. Finalmente, la exvicepresidenta ha optado por la retirada.

Tribunales. Tres de los cuatro acusados del 'caso Margüello' no irán a la cárcel, pero serán castigados con penas de entre 7 y 9 años de inhabilitación administrativa para el ejercicio de cargos públicos. Diez años después de que el Gobierno Vasco que dirigía el PSE presentase la primera denuncia por las irregularidades en la externalización de servicios de Osakidetza en beneficio de empresas vinculadas al exjefe de calidad del Hospital de Cruces, la Audiencia Provincial ha emitido hoy una sentencia en la que absuelve a los imputados –dos de ellos altos cargos del PNV– de los delitos más graves a los que se enfrentaban.

Sucesos. Un transportista ha resultado herido grave este lunes en Eibar tras caerle encima una plancha de acero. Según informan fuentes de la Ertzaintza, el suceso ha tenido lugar en torno a las 10.45 horas en la calle Matsaria, a la altura del número 38. Al parecer, el trabajador, de 58 años, se disponía a descargar en la empresa ALCA S.A. cuando una de las piezas se le ha venido encima.

Universidad. Estabilidad y suficiencia económica, esa ha sido la reclamación constante de la rectora de la UPV/EHU, Nekane Balluerka, durante el acto de apertura del curso 2018-2019 que ha tenido lugar en el aula magna de Leioa. Ese apoyo financiero, ha comentado, permitirá alcanzar la excelencia en formación e investigación, pero sin caer en el elitismo porque «somos una universidad pública y es ahí, en el acceso a la educación superior, en la garantía de los derechos, donde debemos confirmar ese carácter».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos