Borrar
Así ha sido este lunes 13 de noviembre

Así ha sido este lunes 13 de noviembre

Repasa de un vistazo las noticias más destacadas de la jornada

dv

Lunes, 13 de noviembre 2017, 21:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actualidad informativa del lunes ha estado protagonizada por la apertura del juicio contra la denominada 'Manada', cuyos integrantes están acusados de presuntamente violar a una joven madrileña en los Sanfermines de 2016. Los cinco jóvenes acusados se han declarado inocentes de las imputaciones que recaen sobre ellos. De esta manera se mantiene la previsión de que, aunque reconocen que estuvieron con la víctima, la estrategia de defensa se va a basar en que los actos juzgados fueron consentidos. solo uno de los cinco encausados ha reconocido que sustrajo el teléfono móvil de la joven víctima.

Política. En lo que respecta a la actualidad política procedente de Cataluña, el cesado presidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y su partido, el PDeCAT, concurrirán a las elecciones catalanas del 21 de diciembre con la marca electoral Junts per Catalunya (JuntsxCat), según ha explicado este lunes la dirección del partido a la militancia en una comunicación interna. El nombre se desvela a dos días del Consell Nacional del partido de este miércoles a las 19:00 horas, que tiene que servir para definir las listas, que liderará Puigdemont y que quieren contar con la presencia de independientes.

Gipuzkoa. En el plano local, desgraciadamente toca hablar de una tragedia inacabable. Las carreteras de Gipuzkoa se cobraron el domingo dos nuevas víctimas mortales, que elevan a 21 el número de fallecidos en lo que va de año en la red viaria del territorio. Ya son cinco muertos más de los que se registraron en 2016, que se cerró con un balance de 16 fallecidos. Estas dos últimas víctimas, de nacionalidad francesa, murieron de manera «casi inmediata», según apuntó un equipo de la Policía Judicial de la Ertzaintza que se desplazó hasta el lugar del siniestro, tras un «brutal» choque entre un turismo y un camión que se produjo sobre las 04.15 horas de la madrugada de ayer en la N-121A, en el término municipal de Irun.

Economía. El Gobierno Vasco no va a "entrar en la pelea" de atraer a Euskadi a empresas que han sacado fuera de Cataluña su sede social por la situación política "convulsa" que vive esta comunidad porque considera que deben volver a sus lugares originales. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Ejecutivo autonómico, Arantxa Tapia, ha comparecido este lunes en el Parlamento Vasco para responder a una pregunta sobre la situación de las empresas en crisis en Euskadi.

Cultura. Los escritores Fernando Aramburu, Arantxa Urretabizkaia y Asier Serrano, han recibido este lunes en Bilbao los Premios Euskadi de Literatura 2017 con que han sido distinguidos por el Gobierno Vasco en las modalidades de literatura en castellano, ensayo y euskera, respectivamente. El acto de entrega de los galardones ha sido presidido por el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu a quien ha acompañado el consejero vasco de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria.

Mundo. Un terremoto de magnitud 7,3 en una zona montañosa fronteriza entre Irán e Irak dejó un balance de más de 400 personas fallecidas y casi 7.000 heridas, provocando además corrimientos de tierra que dificultan las operaciones de socorro.

Deportes. Las 3.000 localidades que se habían puesto a la venta el pasado miércoles para la final del Campeonato del Cuatro y Medio que van a disputar Mikel Urrutikoetxea y Jokin Altuna el próximo domingo en Bilbao están ya agotadas, según ha confirmado la Liga de Empresas de Pelota a Mano. Las entradas tenían un precio de entre 25 y 100 euros y de ellas, según han desvelado los organizadores, Urruti había solicitado un paquete de 230 y Altuna III otro de 210.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios